MÉTODOS DE REPRODUCCIÓN
Por Ing. Carlos Castillo Peralta
Criador de gallos de combate
Galpón PERALTA
Lima - Perú

 

Desde el punto de vista científico, solamente hay dos métodos de apareamiento que no son al azar: cruce consanguíneo (in-breeding) y cruce no consanguíneo (out-breeding). Sin embargo, con frecuencia se citan por lo menos seis métodos, llamados: in-breeding o close-breeding (cruce consanguíneo o consanguinidad cerrada), line-breeding (cruce consanguíneo en línea), out-breeding (cruce fuera de línea), up-grading (cruce absorbente), cross-breeding (cruce entre razas diferentes) y el assortative mating (apareamiento ordenado). Todas estas denominaciones han sido objeto en el transcurso del tiempo de gran confusión y por ello este problema será considerado ahora detalladamente.

 

In-breeding o close-breeding (cruce consanguíneo o consanguinidad cerrada)

Se refiere al cruce entre dos aves pertenecientes a la misma familia. Su expresión máxima se da en el cruce entre padre ´ hija, hermano ´ hermana, etc.

El objetivo de este método de cruce es para aumentar la probabilidad de que la descendencia herede los mismos genes de ambos progenitores y de esa forma conseguir aves más homocigóticas que los padres, y por selección fijar determinadas características deseables, logrando obtener al cabo de unas cuantas generaciones aves sobresalientes.

Sin embargo, aunque la consanguinidad es el arma más poderosa para aumentar la homocigosis y fijar características deseables, es también un arma de doble filo, pues los genes homocigóticos recesivos actúan tan rápida y perfectamente como los dominantes. Ahora bien, como la naturaleza por lo general ha decretado que muchos caracteres no deseables se basen en genes recesivos, es posible, como resultado de consanguinidad continua, que los genes recesivos no deseados, que anteriormente fueron enmascarados por la dominancia, así como, en cierto modo, por el hecho que son bastante raros, se presenten en condición homocigótica y, en consecuencia, los caracteres correspondientes no deseables aparezcan intensamente en nuestras aves de un modo rápido e inevitable, de la misma forma que lo harían los caracteres deseables. Es decir, así como se puede obtener un animal extraordinario, también se pueden obtener aves con una serie de taras y defectos, por lo que se debe ser muy estricto a la hora de la selección. Esta es la principal razón de por qué la consanguinidad goza de muy mala reputación.

Entre los inconvenientes que se pueden presentar al efectuar cruces consanguíneos tenemos la pérdida de vigor, lo cual se refleja en animales con menor índice de fertilidad, con mayor predisposición a las enfermedades, problemas de crecimiento y desarrollo, etc. Sin embargo, lo que nunca debemos perdonar es cuando al hacer consanguinidad los gallos se empiecen a huir, pues significa que dentro de la línea habían genes de cobardía.

Para trabajar la consanguinidad no es necesario tener ningún conocimiento especial, sin embargo es muy recomendable, para empezar contar con reproductores realmente sobresalientes, y poseer la habilidad propia para conservar los registros y un ojo crítico para seleccionar los animales excepcionales y de mayor vigor.

 

Line-breeding (cruce consanguíneo en línea)

Es una forma de consaguinidad en la que la descendencia está más o menos íntimamente emparentada a un antepasado común de mérito sobresaliente.

El hecho por el que el line-breeding goce de buena reputación mientras que el in-breeding la tiene mala, se debe a dos causas. En primer lugar, cuando se concentra demasiado en un antepasado más que en varios, las generaciones sucesivas tienden a dividirse en un número más pequeño de líneas y, en circunstancias favorables, esto puede reducir el número de líneas que hay que descartar con objeto de evitar defectos graves. En segundo lugar, en la mayoría de los sistemas practicables de line-breeding el grado en que los genes no deseables se manifiestan  es menor que con parentescos más estrechos.

Los cruzamientos en el line-breeding son ampliamente utilizados, pero sus mayores posibilidades parecen estar vinculadas a grupos, con prueba de la descendencia en los que el antepasado elegido ha sido probado, en el verdadero sentido de la palabra. Si al realizar varios apareamientos simultáneos, por ejemplo de un gallo con varias gallinas, se obtienen ejemplares significativamente sobresalientes, es casi seguro que el macho es de un mérito excepcional en cuanto a genes aditivos y posiblemente dominantes, y por tanto se cruzará en line-breeding sin dilación, formando en generaciones sucesivas un parentesco para el gallo tan estrecho como sea posible.

Por ser una forma de consanguinidad, el line-breeding tiene sus ventajas e inconvenientes. Lleva igualmente a la homocigosis los genes buenos y malos y a la formación de familias distintas. Aunque cada una de estas líneas está relacionada con el antepasado común, difieren entre ellas mismas siendo, por tanto, algunas mejores que otras. Por consiguiente sigue siendo aún necesaria una selección rígida, y el grado de parentesco no ha de ser demasiado ambicioso, pues de otro modo el entresacado de aves puede ser muy grande.

De igual modo, el criador a pesar de estar satisfecho con una o dos líneas, siempre debe mantener tantas como le sea posible; pues cada línea constituye una política segura para la vida larga y próspera de las otras. Si una línea desarrolla un defecto grave después de algunas generaciones, se puede corregir posiblemente, cruzando esa línea con otra del mismo antepasado y por selección eliminar o neutralizar los caracteres defectuosos. Si no tiene seguridad en este cruce, puede introducir sangre fresca de fuera, de modo que la consanguinidad que previamente se había desarrollado sufrirá un amplio efecto de out-crossing.

 

Out-breeding o out-crossing (cruce abierto dentro de la raza o cruce fuera de línea)

Es un sistema de apareamiento opuesto al cruzamiento consanguíneo, en cuanto que los padres presentan un parentesco inferior a lo normal. Se refiere al cruce entre individuos de la misma raza que no tengan ningún pariente en común por lo menos entre las últimas cinco o seis generaciones.

El out-breeding es una forma muy útil de reproducción, sobre todo, para eliminar las características homocigóticas recesivas de los ejemplares.

Por ejemplo, supongamos que tenemos cierto lote de gallos muy sobresalientes, los cuales a pesar de haber sido trabajados con una consanguinidad prudente, se llega al punto en que muchos de los ejemplares empiezan a salir con patas cortas y a perder vigor físico o reproductor. En este caso, sería conveniente introducir sangre fresca a la cría, sería conveniente introducir un gallo que no solo tenga las patas largas, sino que también las tengan sus padres, abuelos e hijos de cruces anteriores. Por lo general, este gallo homocigoto para las patas largas nunca dará pollos con patas cortas. Sin embargo, el gallo de patas largas introducido a la cría, no sólo va a aportar las patas largas, sino toda una serie de genes tanto dominantes como recesivos que podrían alterar las características deseable ya conseguidas. Con mucha frecuencia aves sobresalientes sometidas a un sistema de out-breeding pierden sus buenas condiciones, pues cada generación de sangre extraña produce una pérdida de herencia del ave sobresaliente de aproximadamente la mitad. Por ello, el criador cuidadoso no se mete rápidamente de lleno, primero prueba la sangre nueva en pequeña escala en un pequeño grupo de aves para ver si da un resultado  satisfactorio; es decir efectúa una prueba de la descendencia en el pequeño grupo de aves antes de distribuir la nueva sangre de una forma amplia.

Ahora bien, el out-breeding proporciona algo al criador que no hace ni la selección directa ni el cruzamiento consanguíneo. La selección puede cambiar las frecuencias genéticas, y el cruzamiento consanguíneo puede traer más genes en combinaciones homocigóticas; pero, ni uno ni otro pueden presentar un gen que no esté ya allí. Cuando aparece un gen deseable pero no presente, solamente se puede introducir por medio del out-breeding.

 

Up-grading (subir el grado o cruce absorbente)

Cuando un lote de individuos de raza pura no es de méritos sobresalientes, se comprende perfectamente que hay que mejorarlo, para lo cual se recurre a la práctica del out-breeding. Aún persiste la precaución de comprobar cuidadosamente cualquier sangre que se introduzca antes de ser libremente empleada, a no ser que se conozca muy bien el lote propio y el de los otros criadores.

El proceso consiste en encontrar un semental que sea homocigoto para la mayoría de las características que deseamos mejorar, es imprescindible estar seguro de dicha homocigoticidad, conociendo a fondo a los padres, abuelos y bisabuelos de este, así como los descendientes que ha producido en cruces anteriores. Cruzando por ejemplo, una gallina del lote que se requiere mejorar con este gallo, y posteriormente se cruza una hija de este cruce nuevamente con su padre. Una hija de este nuevo cruce se vuelve  a cruzar con su padre-abuelo, o puede utilizarse un hermano u otro pariente cercano a él siempre que sea igualmente homocigoto. Este proceso se repite alrededor de cinco generaciones.

La principal desventaja del up-grading, que a fin de cuentas es un tipo de in-breeding, por lo que da lugar a los problemas propios de este tipo de apareamiento.
Cross-breeding (cruce entre razas diferentes)

Este tipo de apareamiento constituye la forma más amplia de out-breeding que se puede aplicar. Se trata de cruzar gallos de diferentes razas o con cualidades diferentes que de alguno u otro modo se puedan complementar, de tal manera que se obtenga una descendencia superior a los padres con respecto a ciertas características deseables.

El principal objetivo del cross-breeding es la producción de individuos netamente de cancha, es decir que a pesar de poseer cualidades sobresalientes como aves de combate, no se deben utilizar para posteriores cruzamientos, pues debido a que se trata de animales con varios cruces (heterocigotos) su espectro genético se encuentra demasiado expandido y difícilmente pueden transmitir de manera adecuada los caracteres deseados.

 

Assortative mating  (apareamiento ordenado)

Los cruzamientos por in-breeding  y out-breeding consisten en el apareamiento de individuos iguales por una parte y distintos por otra, estando esta semejanza o diferencia determinada por el parentesco de sangre. Sin embargo, en la práctica gallística esta semejanza está determinada más que por el pedigrí, por la apariencia y las características para el pleito. En la práctica este sistema se conoce como “apareamiento ordenado” e implica un alto grado de selección, pues los criadores con frecuencia tienden a aparear lo mejor con lo mejor, y no lo peor con lo peor.

Es decir, mediante este método de apareamiento se busca cruzar aves de aspecto semejante y de pleito semejante, buscando sumar estas características en vez de restar o dispersar, como ocurriría al cruzar aves de caracteres muy dispares entre sí. Sin embargo, hay que tener en cuenta, que aunque la descendencia pueda heredar rasgos similares aparentes, la característica no tiene el mismo actor a un punto igual (genes homocigóticos) y por el contrario el cruce aumenta la variabilidad hereditaria (genes heterocigóticos) y la capacidad de las aves para trasmitir sus características. No obstante, aumenta el vigor y la fortaleza de las aves al ser híbrida (cruce de dos o más líneas con una base hereditaria o genética distinta).

 

De este modo, concluimos nuestra breve revisión de los diversos métodos de reproducción con los que cuenta el criador de gallos de combate, esperando que la lectura del presente documento les sea de utilidad.

 

Copyright © Gallos Pedraglio 2006