LA HISTORIA DE LOS GALLOS JAPONESES

 

 

Escrito por: Yoshio Zenimoto
Traducción del Original: Ricardo Pedraglio Flórez

 

 

En el primer documento en el Japón en donde se menciona a los gallos de pelea, “Caso Satsukiya en Nihonshoki”. De acuerdo con este libro, Satsukiya era un rebelde Quién se había rebelado contra el emperador Yûryaku (457 – 479) en Agosto 464. Satsukiya dejo su suerte determinada al resultado de una pelea de gallos. ÉL consiguió un pequeño gallo con alas cortadas y tusado, sugiriéndole al emperador, pelear contra un gallo grande con espuelas de metal, sugiere Satsukiya.
El pequeño gallo ganó y fue inmediatamente matado por Satsukiya.
Refiere esta descripción, el libro “Kokonyôranko”(254 partes) escrito entre 1817 y 1843, dice que este pequeño gallo habría sido el presente Chabo. El escritor refiere que el Chabo existía realmente en el siglo V en el Japón. Aunque este sería un error, ya que se asume que el Chabo era introducido solo al Japón al principio del Siglo XVII. Este pequeño gallo entonces no era Chabo, pero sí probablemente un Jidori (Raza japonesa). El gallo grande podría haber sido también un Jidori (dori o tori significa gallo en japonés). Casi todas las descripciones de las peleas de gallos se hicieron durante la era de Heian (794 – 1191).
De acuerdo a documentos oficiales “Sandaijitsuroku” del emperador Yôsei, el mismo emperador miraba las peleas de gallos en la parte delantera de su jardín (febrero 28 de 882). Este es el primer documento que nos revela que se pelaban gallos en el mismo palacio. Luego hubo más peleas de gallos en el palacio imperial del Emperador Sujaku (930 – 945) y también se describieron peleas de gallos en el palacio del Emperador Takura (1168 – 1179). Ciertamente, muchas otras peleas de gallos fueron llevadas y practicadas por hombres comunes.
De acuerdo con el “Zen-Taiheiki” de la era Kamakura (1192 – 1333), las peleas de gallos estuvieron prohibidas por el Emperador Sujaku. La razón fue debida a la histeria que se producía durante las peleas de gallos en Kyoto. Por ello las peleas de gallos se realizaban en las montañas.
Es conocido que algunas razas japonesas ya existían durante la era Heian. La mayoría de ellos eran denominados Jidori (raza japonesa). En una de las pinturas “Chôjûgigaernakimono” del autor Sôjou Toba (1053 – 1140), se ven el Shôkoku y el Shamo.
Según lo indicado por el diario de Thika Fujiwara “Meigetsuki” (1180 – 1235) muchos Shôkoku fueron usados durante las peleas en el palacio imperial. Por ello es que se supone que era la primera pelea era sostenida con el Shôkoku en la parte delantera del jardín imperial el 28 de Febrero del 882. Aunque existen no más largos Shôkoku en China, se piensa que estos fueron importados de China.
Por ello es que se dice que los Shamos fueron introducidos al Japón durante la era Tokugawa (1603 – 1867). La pintura “Nenchûgyôjiemakimono” de Mitsunaga Tosa y el “Chôjûgigaernakimono” de Sôjou Toba pruebe sin embargo, que los Malayos fueron importados de la China para el Japón al inicio de la era Heian.
Durante la era Tokugawa, el O-Tômaru, Chabo y Ukokkei fueron importados de la China y el Shamo de Siam (Tailandia). El O-Tômaru, un gallo combatiente muy grande de 90 centímetros de altura, perdió popularidad por la ventaja del Shamo y por ello vinieron a extinguirse en su totalidad durante la era Tokugawa.
En el libro “Kinruijusetsu” escrito durante el periodo Kyôyo (1716 – 1735), en el libro dice que el lord feudal de Satsuma (Familia Shimazu) tenía huevos de Shamos puros importados en barcos y el Satsumadori. El Satsumadori (gallo de Satsuma) era un secreto en esos días. Estos huevos fueron vendidos a los caballeros feudales en Kyûshû, Chûgoku y los ricos comerciantes o caballeros feudales que vivían en Edo (Actual Tokio). En la era Tokugawa, todos los caballeros feudales tenían que vivir en Edo cada dos años en caso de evitar una rebelión contra la familia Tokugawa. La esposa principal de un cabalero feudal tenía que vivir en Edo por toda la vida. La mayoría de gallos de pelea eran usados para las peleas y también para híbridos con Shamos y O-Tômaru.
Los Shamos más pequeños se originaron el la era Tokugawa. El Libro “Kinpuzukai” escrito por Maeda Toshitami (1806 – 1871) durante la era Kaei (1848 – 1853) muestra un hermoso dibujo o bosquejo de un Nankin Shamo.
En el Libro “Honzômômokukeimô” (en 48 partes) de las 1800 escritas por Ranzan Ono (1725 – 1807), en este dice que el shamo pequeño llevó el nombre de Tûzi. El original significado de Tûzi era traducido. Este traductor (Tüzi Holandés) tenía la traducción entre japoneses y Holandeses. Durante la era Tokugawa, Holanda era la única nación que mantenía relaciones comerciales con el Japón vía las islas de Nagasaki y Kyûshû. La gente originaria del lugar estaba prohibida satisfacer a los europeos, por no tener contacto con el protestantismo. El Tûzi estaba en posesión de la clase alta.
Se supone también que el Tûzi pudo haber sido traído por los Holandeses la India o desde el sur del Asia. Es bien sabido que los elefantes de la India , los caballos árabes y el Oranda Kei (Gallo Holandés – cresta blanca) eran también importados por los Holandeses durante la era Tokugawa. El libro “Kakinzukan” publicado por Takanaru Mitsui en 1933, menciona que ya existían gallos Kyûshû y Chûgoku, llamados Tûzi o Iwakuni Tûzi. El Peso de esta raza era entre el del Shamo pequeño y del peso del Shamo mediano, algo pequeño. El cuerpo era fuerte y bien musculoso. El gallo pesaba cerca de 300 Monme (1.125 Kilos). Monme es una antigua unidad de medida japonesa.
Es sabido que un gallo con el nombre de Hiroshima Tûzi fue mejorado por un grupo de criadores en Tokio hacia los inicios del periodo Shôwa (1926 – 1988). Esta raza fue denominada luego como “Yamato Gunkei”. Al principio algunos libros tradujeron del chino, algunos signos de Yamato Gunkei como Yamato Shamo. Los primeros criadores en Tokio, sin embargo, cambiaron el nombre a Yamato Gunkei, el nombre aceptado en la actualidad en el Japón. En las exposiciones antes de la guerra, algunos campeones recibieron títulos como oficiales de la armada e.g. Mayor General o Lugarteniente General. Este alto rango ya no existe.
El Yamato Gunkei , estuvo casi el borde de extinguirse durante la segunda guerra mundial, pero fueron salvados gracias a la introducción del “Hiroshima Tûzi” desde Hiroshima. En la prefectura de Yamaguchi, el Tûzi era llamado “Iwakuni Tûzi”. Esto debe de haber sido tomado y concedido al presente Yamato Gunkei y el Tûzi se ve diferente. El Yamato Gunkei no fue nombrado en el libro “Kakinzukan”.
Acerca del origen del Nankin Shamo no se sabe mucho. Gracias a las pinturas del antes mencionado Toshitami Maeda, sabemos que esta raza ya existía desde la era Tokugawa.
En el libro “Yôkei No Shiori” de 1888, por Kanenobu Murakami, podemos leer acerca del Malayo (Sham – Siam). Dos tipos eran descritos, la variedad grande que era Sham y la variedad pequeña que era llamada Nankin Sham en Japón. El Nankin Sham era de plumas más largas que el Sham. De acuerdo a la descripción, el Nankin Sham, es abundante de plumas como el presente Nankin Shamo. De acuerdo a este libro, los Old English Game bantam (enanos, mal llamados en el Perú “chilenitos”), fueron importados en el Japón antes de la era Meiji (1867 – 1911). Los comerciantes en aves de corral llamaron a esta ave, Nankin Sham o Western Sham. Ellos los veían como Jidori, sus crestas eran muy pequeñas y sus cuellos largos y delgados.
¿Es una buena descripción? Esto es inceíble, que el OEG bantam y el Nankin Shamo tengan el mismo origen.
El Nipón Kakin Zensho, publicado el año 1905, dice: “El Indian Game bantam es llamado Asil enano en Inglaterra. Ellos pelean mejor que el mismo Malayo y tiene un carácter agresivo. En el Japón, esta raza es llamada Nankin Sham. Pero no es conocido cuando se importaron al Japón, pero es una de las razas más antiguas del Japón.” Este libro no decía nada acerca de la fuente de esa información.
Por ello recientemente el Ko Shamo negro era llamado Indo (India) en el distrito de Tosa, y nosotros no podemos decir si no existe una relación.
Es Standard del Nankin Sham (Sham bantam o enano) es llevado el el trabajo del Standard de 1908 del “Japan Poultry Association”. Pero allí no se menciona sobre su origen. Un nuevo Standard ha sido publicado por la “Central Poultry Association” en 1923. Este libro hace un seguimiento descriptivo del origen y tipo de los Nankin Shamo (Chibi Shamo o Ko Shamo):
“La raza fue importada de la China en días muy lejanos. Su tipo es parecido al del Shamo y al Shamo mediano o semiliviano, pero mucho más pequeño. Su tipo es muy popular. El Nankin Shamo en Kanto (Tokyo) es el mismo que el Shibi Shamo en Kansai (Osaka) o el Ko Shamo en el Este del Japón.”
Tampoco aquí existe ninguna prueba de por que estas aves vinieron de la China.
E n el libro “Kakinzukan” de 1933, escrito por Takanara Mitsui, se escribió lo siguiente acerca del Nankin Shamo en Tokyo:
“El Chabo fue cruzado con el Nankin Shamo con la finalidad de obtener pollos con patas anchas. Esto es debido a que las patas salen cortas y gruesas. Ejemplares con patas en donde era mentira encontrar escamas en 4 filas, las cuales eran las más apreciadas. Por que en sus normales músculos y huesos, ellos se veían como toros cuando ellos caminaban, i.e. ellos caminaban levantando el lado de la pierna en movimiento. Ellos tienen el mismo peso que el del Ko Shamo, pero ellos no son la misma raza. Patas cortas son buscados preferentemente. Cuerpo largo, cola y patas son incorrectos. Luego esta raza se llamó Ji – Nankin.”
En pinturas antiguas en el libro “Kakinzukan”, podemos ver que el “Koshamo in Tosa” es semejante al presente Ko Shamo, pero el Chibi Shamo o Nankin Shamo tiene algunos tipos de diferencias en la región en donde se originó esta raza. El Chibi Shamo o Nankin Shamo no fueron mirados o nombrados como una raza en todo el Japón. El Kimpa era también descrito en los libros. Este no fue el caso con el Yamato Gunkei.
1º de A gusto 1941, El Shamo y el pequeño Shamo (enano) fueron aceptados por ley como legado cultural, denominados “Tennenkinenbutsu” (Monumento Natural) en el Japón.
La historia de las razas japonesas (“Nihonkeinorekishi”) fue publicado por Hyô Oana en 1951. En ese libro, el Shamo enano es dividido en 5 tipos:
-Yamato Shamo
- Ko Shamo
- Chibi Shamo
- Nankin Shamo
- Kinpa.
Otro standard fue publicado por todas las Asociaciones japonesas de criadores de razas de gallinas, en 1054. No estaba descrito el origen de las razas, ni estaba descrita la raza Chibi Shamo.
El libro “Shûminonihonkei” (Hobby de las razas japonesas), fue publicado por Shichirô Koyama en 1975. Este libro contiene muchas fotos a colores y descripciones de la actualidad y la circunstancias del Shamo enano como sigue: “El número de criadores de Ko Shamos en las ciudades esta creciendo constantemente ya que son fáciles de criar y ya que no cantan a menudo. Ahora hay muchas más variedades de colores nuevos adicionados. El peso del Yamato Gunkei , excede la categoría del Shamo enano. El peso Standard del gallo es de 2 Kg , pero esta ave excede este peso. El “Nipón Fogata Shamo Hozonkai” (Presidente Ikuo Watanabe, el jefe de Jueces Ryôji Uhara, Director General Masayuki Sekiguchi) son parte del activo club de Shamos enanos o pequeños en el Japón. El Ko Shamo tiene dos tipos.
El primero es el Chibi Shamo:
El cual es ancho, tamaño pequeño, tiene las cañas más gruesas que el Ko Shamo, y es la principal raza criada en Tosa.
El segundo tipo, es el Ko Shamo: Es delgado en comparación con el O – Shamo.”
El Standard para todas las razas japoñesas esta anunciada por Zenkoku Nipponkei Hozonkai (The Japanese Fowls Association) en cooperación con muchos otros clubes para el libro japonés de razas “Nipponkei Taikan”, publicado en 1979. El Standard y el cuidado (crianza) del Shamo enano (Ko Shamo y Yamato Gunkei) fueron descritos en el “Nipón Fogata Shamo Hozonkai”. En este libro los Shamos enanos son divididos en 5 tipos:
- Ko Shamo
- Yamato Gunkei
- Nankin Shamo
- Echigo Nankin Shamo
- Kinpa
Cada una de estas rezas es descrita. Este Standard es usado en la actualidad en todo el Japón.
En 1980, el “Nipón Zakki II”, fue publicado por Yako Muramatsu. Este libro contiene muchas hermosas ilustraciones pintadas por el mismo Yako Muramatsu. Estas pinturas son también usadas en el “Nipponkei Takan” descrito antes.
En 1983, el “Genshoku Nipponkei” fue publicado por Shichirô Koyama. Este libro usa muchas fotos a colores y describe también muchas razas de otros países.
En 1987, el “Tenenkinenbutsu Nihon No Niwatori” fue publicado por Nagahisa Kurado y Takeru Yamagushi. Este gran libro usa muchas hermosas ilustraciones. Se usa el mismo Standard usado en el “Nipón Taikan.”

 

 

 

ESTÁNDAR JAPONÉS DEL SHAMO

Fuente: NIHON KEI TAIKAN (un examen de las aves de corral japonesas) - 1979 por Shichiro Koyama y Kosui Mitsui;
traducción del profesor el Dr. Chaote Lin, San Jose, CA (los E.E.U.U.)



Pesos Estándar:
Shamo de gran tamaño, O-SHAMOS
Macho.............................5620 gramo = 12.4 libras o más
Hembra........................ 4875 gramos = 10.75 libras
Macho joven.................. 4500 gramos = 9.9 libras
Hembra joven................3375 gramo = 7.44 libras

Shamo de tamaño mediano, CHU-SHAMOS
Macho........................... 3750 gramos = 8.27 libras
Hembra..........................3000 gramo = 6.6 libras
Macho joven....................3000 gramo = 6.6 libras
Hembra joven.................. 2250 gramos = 4.96 libras

Descalificaciones: Se considera una descalificación:
a) Cresta de gran tamaño o cresta inclinada
b) Patas oblicuas, codos juntos y patas de pato
c) Patas con excepción de negro amarillo o amarillento

Características Físicas Masculinas:

Cresta: triple, tamaño medio; derecho sobre la cabeza; hay cresta también nuez
Pico: grueso, corto, absolutamente fuerte pero flexible;

Cabeza: Amplia con un cráneo que resalta sobre los ojos, bastante grandes y cara fina y peluda.
Ojos: grandes con las pupilas redondas pequeñas.
Papadas: pequeñas
Orejeras: pequeñas

Cuello: largo, como tubo, robusto, casi erguido, fino peludo debajo de la garganta y de la piel áspera al tacto. Las plumas son escasas, cortas y enrolladas para arriba a medio camino.

Alas: De vuelos cortos, alas grandes, robusto y huesudo, llevado firmemente al cuerpo mientras que resalta hacia fuera del cuerpo en el nivel del hombro; las plumas del cuerpo comienzan y ni inclinándose abajo ni llevado encima de la silla.

Lomo: Es más amplio en el nivel del hombro, inclinándose hacia la cola y disminuyendo gradualmente sobre el capote. Las plumas de la capa son cortas y difícilmente.
Cola: la longitud media, doblada, curvado y colgando.

Pecho: grande, de par en amplio. El esternón que resalta a través de las plumas.

Abdomen: Firma del abdomen, muscular, amplio pero disminuyendo gradualmente hacia la cola.

Muslos: Los muslos desean, grande, firma, redondo-formada, emplumada escaso, con los tendones flexibles.

Piernas: La caña es larga, gorda y robusta. Las escalas sobre las piernas son lisas y de tres o cuatro líneas verticales. Los dedos del pie son largos y extensos medios y derecho.

Plumaje: Las plumas gruesas, enangostan, robusto y unido firmemente al cuerpo.

Características Físicas Femeninas:
Shamos femenino tiene básicamente las mismas características físicas que los machos a excepción de las plumas del cuello, lleva a hombros y ensilla las plumas que son únicas al Shamos masculino. ...

Final de la traducción: Mr. Horst Schmudde

¿Dónde está el origen de los gallos de riña japoneses?

Komiyama T, Ikeo K, Gojobori T.

Centro para Biología de Información y Banco de Datos de ADN de Japón, Instituto Nacional de Genética, Mishima 411-8340, Japón.

La tradición de peleas de gallos es extendida en todo el mundo. No cabe duda de que el gallo de riña ha evolucionado juntos con la cultura humana de peleas de gallos durante mucho tiempo. En Japón, hay un grupo de gallos de riña llamados "Shamo" que son usados expresamente para peleas de gallos. Sin embargo, el proceso de la distribución geográfica de peleas de gallos y la ruta de influjo de gallos de riña en Japón es totalmente confuso. El estudio molecular evolutivo de gallos de riña es obviamente útil para ganar la perspicacia profunda en el entendimiento de no sólo el origen evolutivo de "Shamo" sino también el proceso de distribución de peleas de gallos como una cultura. En este estudio, coleccionamos muestras de sangre de gallos de riña de 11 prefecturas diferentes en Japón. Entonces, un árbol filogenético fue construido usando un total de 42 mtDNAs (D-lazo, 1100 bp) ordenado. Esto mostró que el Shamo japonés fue claramente separado en dos grupos diferentes: Un grupo contiene las muestras de la isla de Okinawa y el otro grupo es formado de las muestras principalmente de Kyushu y Honshu de Japón. Esto sugiere que el Shamo japonés debiera haber sido traído a Japón de dos orígenes diferentes. Nuestro examen de archivos históricos mostró que los resultados del análisis filogenético son consecuentes con la vista que el Shamo japonés fue originado del Sudeste Asia y el continente China independientemente, pero fue geográficamente un poco mezclado después. El Shamo dio origen acasi todas o la mayoría de razas de pelea del Japón .

EL CUIDO DEL GALLO ORIENTAL


Reportaje a Paulo Sergio Moreira do Santos (Paulinho) gentileza de la revista argentina Tradición

Comida o ración
Paulinho sugiere una dieta generosa en proteínas y vitaminas para alimentar a los gallos preparados para combatir. El 60% de esa ración está compuesto por maíz quebrado: el otro 40% lo integran de manera balanceada maíz cuarentín, avena pelada, avena con cáscara, arvejas, lentejas y arroz con cáscara. También propone acompañar la dieta con huevos (1 por cada tres gallos, día por medio). Cuando se da huevo no se da banana (plátano). Se completa la ración con zanahorias (dar junto con el huevo, 4 para 30 gallos). Todos los días humedecerla comida con leche.
CUIDO DE GALLOS
Primera semana
Volar los gallos dos semanas, empezando de 30 volidos en la primera semana y aumento solo hasta los 60 volidos (día por medio).
Segunda semana
Dar una piquera de 10 minutos, descansar dos días para volver a volarlos (por supuesto no hay que parar de masajear).
Tercera semana
Dar una piquera de 20 minutos, mojar cuando larga y a los 10 minutos después.
Cuarta semana
Dar un golpeo de 10 minutos para los gallos que aguanten (si no aguantan sacar antes) Observar bien el rendimiento individual.
Quinta semana
Dar una piquera de 20 minutos nuevamente.
Sexta semana
Dar un golpeo de 20 minutos con piquera de bozal.
Séptima semana
Dar una piquera de 30 minutos mojar cuando larga y a los 15 minutos después nuevamente. Observación: Siempre empezar a volar con dos días de descanso.
Octava semana
Dar un golpeo de 30 minutos, mojar cuando larga y 15 minutos después repetir el refresco. Observación: siempre lijar un poco el pico de arriba y poner cinta adhesiva, que hay que cambiar a los 15 minutos cuando se moja. (Tratar de observar si el golpeo es más o menos parejo). Descansar el gallo durante dos semanas, empezando a volarlo de nuevo al cuarto día del golpeo fuerte.
Novena semana
Próxima semana dar un trabajo de 30 minutos de piquera, mojar cuando larga y a los 15 minutos después de preferencia con mona; si no tiene, entrenar con otro gallo bueno (no hay problema). De ahí a diez días viene el apronte para pelear. Poner al gallo con cinta en el pico de arriba y el pico de abajo y entrenarlo con mona durante 20 minutos, el día miércoles para el gallo pelear, el otro fin de semana. (El mona con piquera).
En la última semana
Mantener el gallo hasta el día miércoles 3 horas en la caminadora. Que la caminadora esté sobre madera. (No poner al gallo en la arena, en la última semana). Siempre hay que tener cuidado con el tiempo.
Si el gallo no pelea
Entrenarlo 10 minutos el día lunes con mona; que estén los dos con piquera, descansarlo y se puede llegar para pelear el fin de semana. Si no pelea de nuevo trabajarlo fuerte 30 minutos con la piquera de botal, descansarlo 10 días, después del trabajo y volver a darle un apronte para la próxima semana pelear. Y así sucesivamente.

 

 

 

 

Copyright © Gallos Pedraglio 2006