Gallos Pedraglio – 2007

Desde (Since) 1915

  Biólogo Ricardo Pedraglio
 
ALGUNAS RESPUESTAS Y CONSEJOS ANTE TIPICOS PROBLEMAS SANITARIOS, DE CONTROL Y CRIANZA:

 

EN CASO DE PROBLEMAS RESPIRATORIOS

EN CASO DE CORIZA O MOQUILLO

En caso de atender a cualquier animal enfermo, debemos de hacerlo depuse de atender a los sanos (dar de comer, darles el agua o cualquier contacto directo con el ave). Esto puede sonar cruel, pero sin querer podemos llevar la enfermedad en la mano y contagiársela a los sanos. Y propagamos la enfermedad por todo el galpón. Evitar también la contaminación cruzada y colocar a las aves enfermas en un lugar apartado para atenderlas luego de finalizar con las aves sanas. No dejar sueltos pollos enfermos ya que van bebiendo y comiendo de los casilleros o corrales de las aves sanas, desperdigando la enfermedad por todos lados y creando una pandemia.

El nuevo nombre científico de la coriza infecciosa es: Avibacterium paragallinarum A, B, C. con 9 subtipos Tienen una cápsula que libera la toxina gram (-). Las aves que han sufrido esta enfermedad, Son portadores de la enfermedad. Viven a 4ª C. en los tejidos y exudados. Se vacuna a las 10 o 20 semanas y la 2º vacuna a las 4 semanas y luego una vez al año.

 

1.- MOQUILLO :

darles a los pollos afectados ½ pastilla de AMOXIL O VELAMOX . A los gallos i pastilla entera. Se les da en el pico. En ambos 1 vez por día. Luego repetirlo por 5 días. Limpiarle los mocos todos los días (lavarlo bien). También venden el genérico AMOXIXILINA que es mucho más económico (500 mgrs). Darles agua limpia y tibia en las mañanas (calentar un poco de agua). Nunca dejarles el agua helada toda la noche en invierno u otoño.

2.- EN CASO DE RONQUERA o DIARREA VERDE o BLANCA :

Darles 1/ 2 pastilla de BACTRIN FORTE a adultos y ¼ de pastilla a los pollos, una vez al día por 2 a 3 días. + 1 pastilla de AMOXIL SUPER (AMOXIXILINA 500 mgrs) al día por 5 días. Además darles SALBUTAMOL JARABE (expectorante) una cucharadita en el bebedero y remover bien, por 5 días.

Darles agua limpia y tibia en las mañanas (calentar un poco de agua). Nunca dejarles el agua helada toda la noche en invierno u otoño.

Dar dieta Blanda durante su recuperación : Administrarle vía oral BIOLACTOL (fraco que venden en farmacias para proporcionarle una carga de bacterias digestivas que ayuden a la recuperación del animal enfermo) 2 cc en la mañana y 2 cc en la tarde por 3 días + una dieta especial para que el ave pase este momento de el stress que afecta directamente al sistema digestivo. Una mezcla de 1 taza AVENA QUAQUER MOLIDA + 2 tazas QUINUA SANCOCHADA Y BIEN LAVADA unas 8 veces + 2 PANES RAYADOS + 4 CUCHARADAS DE PVM O PROTIVAN (que se consigue en farmacias) + 3 CUCHARADAS SOPERAS DE AZUCAR + 5 HUEVOS DUROS MOLIDOS + 1 CUCHARADITA DE SAL. Darle esta mezcla por 5 días.

 

3.- Si hay HINCHAZÓN DE LA CARA

colocarle 3 veces al día la pomada de NOTIL CREMA o FRAMIKORT OFTALMICO (una gota al ojo. 3 veces al día).

4.- Si hay PLAQUETAS BLANCAS O AMARILLAS - TRICHOMONA

en la cavidad bucal. Ponerle CANESTEN (pomada vaginal, de mujeres) con la ayuda de un isopo, por 5 días. Contra la Tricomona. *Antes tratar de limpiar y eliminar ese material o plaquetas. Luego limpiar con yodo (hisopo con yodo) y aplicar EL CANESTEN. La TRICHOMONA ( Trichomona vaginalis ) es la misma que la que se desarrolla en el tracto vaginal de las mujeres y en situaciones húmedas. Darle al ave afectada, dieta blanda: Huevo duro chancado + avena quacker + azúcar + pan rallado + quinua sancochada + PVM o PROTIVAN. Por 1 semana.

También se puede dar 1/3 de pastilla diaria de METRANIDAZOL, por 15 días hasta que desaparezca la placa y con PLAYODINE o GINGISONA o PIRALDEX aplicar con un isopo en las zonas afectadas en la mañana y en la tarde. Si se puediese encontrar TRICOXIDE (2 amino 5 nitro tiasol) en tabletas, aplicar una al día por una semana.
Otra opción: la curación de un ave con la enfermedad que prefieren llamar a un cáncer (placas), que debido a la alta tasa de mortandad de aves con esta enfermedad.
Estimen 01 de Flagil 400 mg al día durante una semana (7 días),
2,5 ml de Amoxicilina 250 mg de polvo de preferencia durante el mismo (7 días), Asimismo, junto con estos antibióticos, una dosis de 0,5 ml de Benzetacil cada 3 días (una dosis el primer día de tratamiento y otro en el penúltimo día).

Dar dieta Blanda durante su recuperación : Administrarle vía oral BIOLACTOL (fraco que venden en farmacias para proporcionarle una carga de bacterias digestivas que ayuden a la recuperación del animal enfermo) 2 cc en la mañana y 2 cc en la tarde por 3 días + una dieta especial para que el ave pase este momento de el stress que afecta directamente al sistema digestivo. Una mezcla de 1 taza AVENA QUAQUER MOLIDA + 2 tazas QUINUA SANCOCHADA Y BIEN LAVADA unas 8 veces + 2 PANES RAYADOS + 4 CUCHARADAS DE PVM O PROTIVAN (que se consigue en farmacias) + 3 CUCHARADAS SOPERAS DE AZUCAR + 5 HUEVOS DUROS MOLIDOS + 1 CUCHARADITA DE SAL. Darle esta mezcla por 5 días.

 

EN CASO DE PROBLEMAS DIGESTIVOS, POLLOS DÉBILES, ALICAIDOS, SANGRADO, HERIZADOS Y TRISTES

 

EN CASO DE COCCIDIOSIS.-

6.- Si los pollos, cuando estos están tristes y erizados y caminan como dormidos y con la cabeza metida en el cuello. Si no se ve moquillo, y hacen deposiciones con sangre, seguramente es la coccidiosis. EN CASO DE COCCIDIOSIS. . Darle SULFA – K o SULFAQUINOXALINA o DELSULF. Por 3 días, descansar 2 y repetir 3 días más. Darles además maíz molido o refinado para controlar la perdida de líquidos e deshidratación y darle su es posible. Vit K (antihemorrágico) y alfalfa picada fresca. Desinfectar bien el piso con formol o quemar con lanzallamas, ya que los huevos quedan en el suelo y volverán a contagiar a los siguientes pollos.

 

La clase más pequeña de animal en existencia se conoce como los protozoos. Es una criatura unicelular y causa diversas enfermedades, una de las que más acarrea problemas al pollo es la coccidiosis. Ataca a los Pollos más jóvenes. Si la coccidiosis no mata el polluelo los llega a estresar mucho y al bajar las defensas, acciona otras enfermedades. Estos pequeños organismos protozoarios se multiplican muy rápidamente en los intestinos de pollos. Hay ocho diversas especies del género. Los más peligrosos son el Eimeria Tenella y Eimeria Necatrix. El E-Tenella se encuentra escondido en los intestinos y ciegos y el tipo cecal (causa la coccidiosis sangrienta). La E-necatrix y otras especies de coccidios producen la coccidiosis “tipo intestinal, cada tipo se encuentra en diversas secciones de los intestinos. Ocurre generalmente aproximadamente a las 10 semanas de edad y a menudo causa la muerte cerca de una semana después de la infección o en menos días. Los polluelos que no mueren generalmente se hacen resistentes a la enfermedad.

 

 

Los polluelos infectados caminan lánguidos con las plumas rizadas y están anémicos (por deshidratación, por la perdida de sangre y líquidos) y no tienen apetito. Con coccidiosis cecal, los excrementos contienen sangre. Éste es el síntoma que hay que observar en los polluelos jóvenes. Si es posible, los pollos jóvenes no deben de ser criados en la misma tierra en donde ha habido esta enfermedad. Los ejemplares mayores han aum entado una inmunidad a la enfermedad pero son portadores y son una fuente de infección a los pollos jóvenes.

Normalmente el nivel de medicación que se usa es demasiado bajo. La razón es para permitir que el pájaro aumente una inmunidad. Ahora sabe que un coccidiostáto no es para curar, sino un preventivo.

 

Si su pollo entra en contacto con coccidios usted debe cambiar de coccidiostáto a un coccidisida. Las drogas terapéuticas preferidas son el amprolio, la furazolidona de la clorotetraciclina, y la mayoría de las otras drogas son sulfas. Usted debe seguir la recomendación de los fabricantes en cuanto al número de días y la concentración de la droga a ser utilizada. Nunca las mezcle. Recuerde que usted no puede curar un pollo que no tenga la enfermedad. Usted puede tener que esperar algunos días y después repetir el ciclo otra vez. Una vez que entran en contacto con la enfermedad y se curen, tendrán la respuesta inmunitaria deseada.

 

Es casi imposible que se pueda prevenir la coccidiosis sólo con higiene en las instalaciones así que lo recomendable es administrar un alimento balanceado que generalmente vienen con fármacos llamados coccidiostatos como la salinomicina, en dado caso de administrarles granos a las aves, dar un tratamiento preventivo con Bay cox en agua de bebida o también administrar TRES SULFAS, SULFAQUINOXALINA, SULFA-K, es mejor administrar las sulfas en agua porque el ave puede dejar de comer pero no de beber. hay que tener en cuenta que la coccidiosis se presenta en todas las edades, pero tiene una mortalidad mayor en aves jóvenes comparada con aves adultas. un sólo animal enfermo puede desencadenar un brote generalizado en todo el galpón o corrales, debido a que el ave enferma elimina los esporozoitos (como huevos) por las heces, los cuales tienen un proceso de maduración y se vuelven infectivos y son ingeridos por las aves a partir de alimento y agua contaminada. La diarrea sanguinolenta se debe a una enteritis hemorrágica la cual es causada por la destrucción de enterocitos.

 

Los signos clínicos son:

Plumas erizadas

Depresión

Deshidratación (que es lo que en realidad mata al pollo afectado)

Falta de apetito

Alas caídas

Heces sanguinolentas frecuentemente diarreicas o no.

Adelgazamiento (baja condición corporal)

Éstos signos predisponen a las aves a otras infecciones oportunistas, así que es común que se presenten neumonías, influenza, problemas oculares además de enfermedades virales que para las cuales no fue vacunada.

 

Es recomendable administrarles a las aves afectadas electrolitos disueltos en agua para hidratarlas, los electrolitos se administran aquellos días que no se les da el tratamiento con sulfas a las aves. Fumigar todo el corral o criadero con formol para eliminar los OOcistos (huevos) y no se sigan contagiando generación a generación. Fumigar con FORMOL los corrales. Mezclar ½ litro de Formol + 20 litros de agua. Fumigar los corrales, comederos, bebederos, casilleros, pasadizos, etc. Fumigar cada 10 días.

EN CASOS DE DIARREA BLANCA O VERDE.-

 

Darles media pastilla de BACTRÍN FORTE al día, por 3 días.

Si el ave esta muy débil, darle una cucharada sopera de PROTIVAN (polvo soluble que venden en farmacias), disuelto en un poco de agua hervida y aplicárselo en el pico con la ayuda de una jeringa sin aguja.

Dar dieta Blanda durante su recuperación : Administrarle vía oral BIOLACTOL (fraco que venden en farmacias para proporcionarle una carga de bacterias digestivas que ayuden a la recuperación del animal enfermo) 2 cc en la mañana y 2 cc en la tarde por 3 días + una dieta especial para que el ave pase este momento de el stress que afecta directamente al sistema digestivo. Una mezcla de 1 taza AVENA QUAQUER MOLIDA + 2 tazas QUINUA SANCOCHADA Y BIEN LAVADA unas 8 veces + 2 PANES RAYADOS + 4 CUCHARADAS DE PVM O PROTIVAN (que se consigue en farmacias) + 3 CUCHARADAS SOPERAS DE AZUCAR + 5 HUEVOS DUROS MOLIDOS + 1 CUCHARADITA DE SAL. Darle esta mezcla por 5 días.

Si hay diarrea blanca y verde, acompañado de problema para respirar, y/o la cabeza se pone oscura como si le faltara el aire, caen los gallos al suelo y comienzan a morir varios animales en forma repentina. Se trataría del CÓLERA AVIAR conocido como LA PESTE. Inmediatamente compre SULFA K o SULFAQUINOXALINA (coccidiostatos o coccidicidas - remedios contra la coccidiosis). Déles en el agua de bebida a todo el galpón por 5 días seguidos. Además debe de inyectarles STREPTOPÉN o PENESTREPT. Dosis de 1/2 centímetro por cada ave adulta y 1/4 de centímetro por cada pollo. Fumigar con VIRKON (un sobre para 10 litros de agua) o VANODINE (10 centímetros por 20 litros de agua). Luego comprar la vacuna contra COLERA AVIAR (Pasteurella) e inyectar a cada ave con Dosis de 1/2 centímetro por cada ave adulta y 1/4 de centímetro por cada pollo y repetir la vacuna cada 4 meses

CAMPAÑA DE GALLOSPEDRAGLIO PARA EL CONTROL DEL CÓLERA AVIAR o PESTE AVIAR

Lamentablemente esta enfermedad se está propagando en todo el territorio nacional por una falta de conocimiento por parte de los galleros. Día a día me llegan reportes del avance de esta destructiva y fulminante enfermedad. Se contagia por los zapatos (zuelas de los zapatos contaminados en donde el basilo esta latente por más de 6 meses para seguir contagiando donde uno ingrese). Esta enfermedad de puede contraer en los coliseos, galpones, visitantes al galpón, animales prestados para cría, etc. Los síntomas son típicos: Flemas, problemas respiratorios, oscurecimiento de la piel (cara), heces verdes / blancas, animal no se puede parar. Muerte en menos de 24 horas en forma fulminante. El contagio es inmediato a las aves que se encuentran cerca al ave enferma. En un espacio de 24 a 48 horas, todo el criadero o galpón puede morir. Los sobrevivientes serán portadores de la enfermedad y contagiarán a las aves sanas que lleguen en el futuro.

El cólera aviar es una enfermedad infecciosa de tipo septicémico, ocasionada por Pasteurella spp, un bacilo gram-negativo. Este germen puede ser fácilmente controlado mediante terapia antimicrobiana ya que, entre otros, es sensible a principios activos tales como la enrofloxacina, penicilinas, la flumequina, sulfas o la doxiciclina.

Tema aparte lo constituyen las gallinas ponedoras, ya que de forma invariable y salvo excepciones eritromicina sigue estando prohibido el uso de estos productos en aves de puesta o bien se indica que no deben consumirse los huevos de aves tratadas con un tiempo de espera que no sea inferior a 7 días para huevos y 28 días para carne. Para evitar las perdidas económicas que conlleva la aparición de todo brote de cólera aviar, se impone el estudio profundo de esta enfermedad, de su agente causal y sobre todo de sus vías de transmisión, que nos permite llevar a cabo una correcta profilaxis mediante vacunación, el establecimiento de medidas de bioseguridad y el control higiénico y sanitario de la explotación para evitar el contagio o su propagación.
AGENTE CAUSAL Una bacteria llamada Pasteurella multocida subespecie multocida, aunque P.multocida subespecies septica y gallicida pueden también, en cierta medida, provocar enfermedades afines. Es un bacilo gram-negativo que, en general, ataca a todo tipo de aves. Se han aislado 16 serotipos de Pasteurella aviares, pero los más frecuentes en los brotes naturales corresponden a los serotipos 1, 3, 4 y 5. Por ello las vacunas suelen contener estos serotipos de Pasteurella multocida.

TRANSMISIÓN
Puede ser horizontal, por contacto, o bien por contaminación del pienso o del agua por excretas o desechos procedentes de animales enfermos. La enfermedad no se transmite a través de los huevos.

Entra en el organismo a través del aparato digestivo o a través del sistema respiratorio. La Pasteurella multocida puede sobrevivir hasta un mes en los excrementos, tres meses en los desechos contaminados y de dos a tres meses en el suelo.

El período de incubación es de 1 a 4 días. El brote se presenta entre los cuatro y nueve días después de contraída la infección. Generalmente se observa en pavos de más de 8 semanas de edad y pollos mayores de 12 semanas, aunque también se describe en broilers a partir de las 3 semanas de edad.


SÍNTOMAS

Infección aguda o septicemica: alta morbilidad y mortalidad, muerte súbita, cianosis, tortícolis, problemas respiratorios, descarga mucosa por boca y fosas nasales.

Infección crónica: menor índice de mortalidad, pérdida del apetito, depresión, barbillas inflamadas, azuladas y edematosas, conjuntivitis, abscesos caseosos, descenso en la producción de huevo del 5 – 15%.

Cuadro anatomopatológico

Infección aguda o septicémica: hepatomegalia con focos necróticos (punteado blanquecino), aerosaculitis, pericarditis, celulitis, endocarditis, además suele observarse: consolidación de pulmones en pavos, peritonitis y ooforitis en reproductores.

Infección crónica
  barbilla azulada y edematosa, sinovitis, otitis, osteomielitis, conjuntivitis, abscesos y exudados caseosos en peritoneo, además suele observarse: abscesos en el esófago en aves rapaces.

DIAGNÓSTICO
Aislamiento y/o identificación del microorganismo. El uso de ELISA para la detección de anticuerpos de Pasteurella

DIANGNOSTICO DIFERENCIAL


TRATAMIENTO Y CONTROL
Tratamiento: sulfamidas, penicilina, enrofloxacina, flumequina, ácido oxolínico, espectinomicina, tetraciclina, doxiciclina, eritromicina y estreptomicina.

Control: Es por ello que se recomienda la vacunación como medida preventiva. Lamentablemente, dadas las dificultades que todavía plantea la elaboración de vacunas vivas eficaces y seguras, en la mayoría de las ocasiones la lucha contra la enfermedad sigue dependiendo de vacunas preparadas con bacterinas, que presentan notables desventajas en comparación con las vacunas vivas.

Si hay diarrea blanca y verde, acompañado de problema para respirar, y/o la cabeza se pone oscura como si le faltara el aire, caen los gallos al suelo y comienzan a morir varios animales en forma repentina. Se trataría del CÓLERA AVIAR conocido como LA PESTE. Inmediatamente compre SULFA K o SULFAQUINOXALINA (coccidiostatos o coccidicidas - remedios contra la coccidiosis). Déles en el agua de bebida a todo el galpón por 5 días seguidos. Además debe de inyectarles STREPTOPÉN o PENESTREPT. Dosis de 1/2 centímetro por cada ave adulta y 1/4 de centímetro por cada pollo. Fumigar con VIRKON (un sobre para 10 litros de agua) o VANODINE (10 centímetros por 20 litros de agua). Luego comprar la vacuna contra COLERA AVIAR (Pasteurella) e inyectar a cada ave con Dosis de 1/2 centímetro por cada ave adulta y 1/4 de centímetro por cada pollo y repetir la vacuna cada 4 meses .

La vacuna la venden en Lima - Perú frente al estadio nacional en el local de Agrosumi y en INNOVA ANDINA. Llamar al telefono 4417171 con la Sra. Rosa Ruíz.

EN CASO DE PERDIDA DE PESO DE LAS AVES.-

Se recomienda darles en al agua o en forma de pastilla antiparasitarios. Observar si tiene ácaros o Marabuntas entre las plumas, la piel o alrededor de la cloaca. Hay para internos (lombrices) y externos (ácaros y pulgas) que pueden ser los causantes de la pérdida de peso de las aves. Se debe de dar cada 4 meses de edad y antes de entrenar los gallos.

En caso de que no recuperen su peso, y siguen bajando de peso, podría ser Leucosis o un exceso de parásitos internos como lombrices, gusanos planos, tenias, que van debilitando al animal.

OTROS CASOS

EN CASO DE PARÁLISIS EN LAS PATAS.-

En caso de parálisis de las patas en pollos de casi 4 a 6 meses de edad. Podría tratarse de MAREK. Esta enfermedad debe de vacunarse al día de nacido. En caso de aparecer el brote, es muy aislado. Se recomienda envolver con cuidado al ave afectada y sacrificarla sin que aletee (por que al aletear es cuando contagia por medio de las caspas que ingresan por las fosas nasales a las otras aves y el virus viaja dentro de la caspa). Luego fumigar toda el area afectada antes de poner otro animal

En todos los casos ha que fumigar con FORMOL los corrales. Mezclar ½ litro de Formol + 20 litros de agua. Fumigar los corrales, comederos, bebederos, casilleros, pasadizos, etc. Fumigar cada 10 días. En caso de tener coriza, fumigar por 3 a 4 días seguidos.

Otra razón de la parálisis de las patas es que las aves tengan lesiones por toxinas producidas por un exceso numero de lombrices en los intestinos.

 

EN CASO DE INFLAMACIÓN DE LAS RODILLAS.

Puede tratarse de ARTRITIS VIRAL y es recomendable eliminar a los afectados y a los sanos darles un antibiótico de amplio espectro.

 

CUANDO HAY HERIDAS POR PICOTEO EN LA CLOACA O POR ÁCAROS O EN CASO DE AVES POTROSAS (LESIONES EN LA CLOACA )

 

Se recomienda lavar bien la zona afectada (con agua hervida y limpia), luego aplicar crema MULTIDERM para desinflamar y desinfectar la zona lesionada. Aplicar la crema dos veces al día, por 5 días.

Producen extracto de ajo para cicatrizar heridas en animales

El ajo ha sido utilizado desde tiempos inmemoriales como hierba medicinal, empleándose para curar las infecciones de la piel y ha sido parte importante de la medicina tradicional china. El producto se transformaría en una alternativa de bajo costo y preparación simple. Sus propiedades también permiten combatir hongos, parásitos, microbios y virus.

CUANDO HAY HERIDAS POR PICOTEO EN LA CABEZA O PIEL

Aplicar BEPANTHEN o LANOLINA en crema en la zona afectada. Primero lavar y desinfectar bien. Repetir la aplicación de la crema unas 5 veces al día por 10 días.

CUANDO HAY HERIDAS POR TIROS DE ESPUELA O CORTES DE NAVAJA

Desinfectar bien la zona afectada con agua limpia, hechar agua oxigenada, VIOLETA GENCIANA, aplicar SULFA EN POLVO y finalmente al cerrar la herida colocarle GENTAMICINA. Inyectarlos por 4 días con PENICILINA.

La GENTAMICINA es un aminoglucósido. Se emplea como antibiótico para erradicar infecciones en el ojo contra bacterias sensibles. También sirve para tratar diversas enfermedades graves de piel, pulmón, estómago, vías urinarias y sangre, así como heridas cutaneas. Su uso está indicado cuando la administración de otros antibióticos menos potentes haya sido ineficaz. Debido a su gran toxicidad y a los múltiples efectos secundarios, ha de evitarse su uso si no es estrictamente necesario. Se concentran en oído y riñón, por lo tanto tienen efectos ototóxicos y nefrotóxicos.

PARA "CAPONERA" CUANDO HAY HERIDAS PRODUCIDAS POR ÁCAROS EN LA ZONA DELANTERA DEL CODO

Se recomienda lavar bien la zona afectada (con agua hervida y limpia), luego aplicar RIFOCINA Spray (1g/100ml) por dos días seguidos.

 

CUANDO HAY EMBUCHE (ALIMENTO QUE SE QUEDA EN EL BUCHE POR VARIOS DÍAS Y NO ES DIGERIDO)

Hay aves que suelen comer del suelo (infectado) y hay veces en que se genera ciertas infecciones o el proceso de digestión no es normal y el alimento se queda en el buche, llegándose a acidificar haciendo que el ave deje de comer y se enferme. Esto puede estar seguido de infección renal (riñones afectados) y comience a defecar líquidos blancos, amarillos y verdosos.

Se recomienda seguir algunos pasos:

1.- Colocar al ave en un lugar caliente y cerrado

2.- Con una jeringa o embudo delgado y largo, introducirlo con cuidado por el pico, llegando hasta el buche (cuidado de no introducirlo en el sistema respiratorio, ya que podría ir el líquido a los pulmones y matar al ave).

3.- Introducir, estirando el cuello y cabeza del ave hacia arriba (para que ingrese el líquido por gravedad al buche), e introducir media bolsita de SAL DE ANDREWS disuelta en un poco de agua ( 5 a 10 cc de agua). Para ello hay que masajear el contenido del buche con cuidado, para que la sustancia que se ha introducido, se mezcle bien. Luego dejar al ave descansar. También de puede introducir aceite de cocina (4 cc) y pasajera el contenido.

4.- Luego que la acidez del buche ha pasado a básico, se introduce de la misma manera, 5 cc de LECHE DE MAGNESIA PHILIPS (laxante), para que el ave afectada elimine doto el contenido. Para ello hay que masajear el contenido del buche con cuidado, para que la sustancia que se ha introducido, se mezcle bien.

5.- Puede ser recomendable darle una pastilla contra lombrices, una pastilla de AMOXIL y media de BACTRÍN FORTE. DE esta manera cubrimos cualquier infección en el ave.

6.- Si el ave no ha eliminado el contenido del buche, tenemos dos alternativas:

a.- Con una cánula o tubo de jebe, introducir agua hasta el buche y cuando este se encuentre lleno, masajear nuevamente y una vez que el contenido este bien mezclado y se sienta como líquido, el ave se voltea de cabeza y se exprime el buche del pecho hacia el cuello, haciendo que todo el líquido descienda (vómito). Luego se sacude la cabeza del ave, para que no se ahogue con su propio vómito. Repetir la misma acción una vez más hasta asegurarse que el contenido fue totalmente eliminado.

b.- El último recurso es la operación del buche. Abrir las capas de tejidos hasta llegar al buche (hacerlo en la parte superior del buche). Vaciar y limpiar el contenido con algodón y agua limpia. Luego cocer las diferentes capas de cortes con aguja curva e Hilo. Luego limpiar con alcohol.

7.- Darle por algunos días PAN CON LECHE, una cucharadita de azúcar y una de sal + DEXTROSA al 33.3% (ampolletas que venden en farmacias). Ayudarlo a comer, metiéndoselo en el pico, ya que el ave se siente débil y sin ganas de comer. NUNCA DARLE ALIMENTO SÓLIDO NI GRANOS durante estos días.

8.- Dar dieta Blanda durante su recuperación : Administrarle vía oral BIOLACTOL (fraco que venden en farmacias para proporcionarle una carga de bacterias digestivas que ayuden a la recuperación del animal enfermo) 2 cc en la mañana y 2 cc en la tarde por 3 días + una dieta especial para que el ave pase este momento de el stress que afecta directamente al sistema digestivo. Una mezcla de 1 taza AVENA QUAQUER MOLIDA + 2 tazas QUINUA SANCOCHADA Y BIEN LAVADA unas 8 veces + 2 PANES RAYADOS + 4 CUCHARADAS DE PVM O PROTIVAN (que se consigue en farmacias) + 3 CUCHARADAS SOPERAS DE AZUCAR + 5 HUEVOS DUROS MOLIDOS + 1 CUCHARADITA DE SAL. Darle esta mezcla por 5 días.

 

CUANDO HAY CLAVO DE UVA (planta de la pata)

Se recomienda lavar bien la zona afectada (con agua hervida y limpia), luego aplicar RIFOCINA Spray (1g/100ml) por dos días seguidos. Le recomiendo limpiar muy bien la zona, sacarle el contenido y desinfectar con Agua oxigenada y luego puede echarle Yodo y la RIFOCINA spray. Otra alternativa antes de cubrir con una gasa o venda limpia, debe de ponerle kenakort, mezclado con SULFA EN POLVO. Y cubrir. Luego a la tarde repetir el proceso. Esto por varios días. El casillero debe de ser desinfectado todos los días. Usando 1/4 de litro de FORMOL AL 40% mezclado con 10 litros de agua. El piso limpio siempre, por que justamente es allí en donde adquieren este problema. Por contaminación de microorganismos. Se recomienda ponerle además un suelo cómodo y blando. Puede colocar un saco de tocuyo doblado en varias partes para que sirva de colchón suave y que la herida o planta de las patas, soporten el peso del ave.

 

CUANDO HAY INFLAMACIÓN POR GOLPES.

Aplicarles DEXACORT crema en la zona afectada, dos veces al día, por 5 días. Inyectarle 0.5 ml en la pechuga, PENESTREPT (penicilina). Por 4 días

 

CUANDO LAS GALLINAS TIENEN HINCHADO EL ABDOMEN.-

Puede ser un problema denominado “OVO CONCRETO” cuando el huevo cae fuera del oviducto por un problema de alta postura o cuando se mueven o agitan mucho a las gallinas o al aparearse con gallos muy pesados para ellas o podría tratarse de una “PERITONITIS” que es una inflamación del peritoneo (infección) o tener los “INTESTINOS INFLAMADOS” por un problema digestivo (ingesta de mal alimento contaminado).

HEPABIONTA MEDIA PASTILLA AL DIA O BIOLACTOL (BACTERIAS QUE REEMPOLAZA FLORA LACTOBACILUS ACIDOFILUS).-Y EN AGUA COMPLEJO B (CON METIONINA Y LICINA) Y RETIRAR EL CONTENIDO (LIQUIDO DEL ABDOMEN) CON UNA JERINGA.

También se le puede de dar a las aves afectadas en el alimento carbón vegetal en 1% mezclado, una tableta o cucharadita de DIAREN o BACTRÍN FORTE (1/2 pastilla al día por 2 días). Si es posible con una jeringa sustraerle parte del liquido abdominal.

 

CUANDO LOS POLLOS O ADULTOS SE LLENAN DE AIRE (BAJO LA PIEL) – ENFISEMA.-

Esto ocurre cuando los sacos aéreos están obstruidos, por causa de una coriza mal curada o problema respiratorio. Se puede aplicar directamente a los orificios nasales, MENTOLATUM, que diluye cualquier obstrucción e ingresa a los sacos aereos, despejando estos. Además con una aguja u objeto punzante, hacer un orificio en la piel para eliminar el aire.

 

 

PROLAPSO - CUANDO LAS GALLINAS EXPULSAN PARTE DEL TEJIDO (OVIDUCTO) FUERA DE LA CLOACA Y ESTE ESTÁ COLGANDO

CUANDO PARTE DEL OVIDUCTO SALE FUERA DE LA CLOACA DEBE DE SER UN "PROLAPSO". CON TU DEDO PUEDES INTRODUCIR NUEVAMENTE EN LA CLOACA ESTA PARTE (TEJIDO) QUE SE HA SALIDO (PROLAPSADO) Y CON VINAGRE (CON ISOPO) PUEDE DESINFECTAR ESTE TEJIDO ANTES DE METERLO A LA CLOACA. SI SE VUELVE A SALIR  EL TEJIDO QUIERE DECIR QUE EL MUSCULO INTERNO QUE SOSTIENE ESTE TEJIDO ESTA ROTO. PUEDE QUE HAYA OCURRIDO QUE POR PONER UN HUEVO GRANDE O POR QUE EL GALLO QUE LA PISA ES MUY PESADO. HECHELE NOTIL CREMA AFUERA PARA EVITAR UNA INFECCIÓN.

 

FÓRMULA PARA MEZCLA DEL PISO O CAMA

Se recomienda hacer una cama (piso en donde vivirán los gallos, gallinas y pollos) Fórmula inglesa antigua y muy eficiente: 30% arena gruesa (para que las aves dispongan de piedras para la molleja y moler el alimento)+ 30% tierra de jardín (mantiene caliente las camas) + 10% conchuela molida bien desinfectada (lavar bien con desinfectante. Ayuda a proporcionar calcio para los huevos y los huesos) + 15% carbón trozado (ayuda a que detengan cualquier problema digestivo como diarreas y proporciona minerales y cenizas) + 15% paja de arroz picada en trozos pequeños o viruta (proporciona calor a las aves). Debajo de la mezcla, hay que poner una capa delgada de cal, que servirá como desinfectante.

 

PARA ELIMINAR DE PULGAS Y PIOJOS

La presencia de ácaros o la MARABUNTA efectivamente causa mucho daño a las aves. Le sacan sangre a los gallos y los ponen anémicos. Le recomiendo:

1ºBañar a las aves con una mezcla de SEVIN y ACE o ARIEL (detergente) en el agua, para que esta mezcla se impregne bien en las plumas. Durante eñ día y con sol.

2º Fumigar todos los corrales, casilleros, espacios entre las maderas (que es en donde se alojan los ácaros) con el mismo SEVIN durante el día y con sol.

3º Si puede conseguir un lanzallamas de granja para quemar durante la noche todo el galpón ya que es a esa hora que salen las MARABUNTAS.

Recomiendo usar las pastillas de GALLOMEC que matan los parásitos internos (lombrices y tenias) y además las pulgas y piojos.

Para el caso de pulgas debes de fumigar con MALATHION. 4 cucharadas de sopa en 20 litros de agua + ¼ de taza de ACE o ARIEL. Fumigar todos los corrales.

o...usar lanzallamas a partir de las 7 PM que es la hora en que salen las pulgas. Quemar bien todo el corral y sobre todo en las esquinas y paredes.

Hay personas que suelen meterle petróleo en el piso para matar los huevos y larvas de las pulgas.

 

CUANDO SALE UNA TELITA BLANCA EN LOS OJOS


Podrían ser hongos o legaña CONJUNTIVITIS SUPURADA. Antibiótico ocular (NOTIL CREMA, algún producto en farmacias para casos de CONJUNTIVITIS SUPURADA: Antibiótico + cortisona) y vía oral VELAMOX por dos días. Dos veces al día, por 5 días.

 

AGUA EN LA PECHUGA


Bursitis de la quilla. Sale por el peso mismo del animal. Poner cama blanda. No se puede retirar el líquido, ya que es medio gelatinoso.

 

EN CASO DE TIÑA - HONGOS BLANCOS EN LA CARA O CRESTA

Aplicar NOTIL CREMA o NOTIZOL CREMA en la zona afectada del ave por varios días (una semana), 1/4 pastilla de KETACONAZOL al día. Una sola vez.

 

EN CASO DE ENVENENAMIENTO DE LOS GALLOS POR USO DE INSECTICIDAS O SOBREDOSIS DE VENENOS PARA PULGAS O PIOJOS

Le recomiendo darle a todas las aves, una lata leche evaporada disuelta en 20 litros de agua, por 2 días seguidos. Paralelamente inyectarles 1/2 centímetro de NEUROBIÓN a cada ave, por 3 días seguidos. Luego administrarles en el agua de bebida, 4 días seguidos de COMPLEJO B CON ELECTROLITOS.

Dar dieta Blanda durante su recuperación : Administrarle vía oral BIOLACTOL (fraco que venden en farmacias para proporcionarle una carga de bacterias digestivas que ayuden a la recuperación del animal enfermo) 2 cc en la mañana y 2 cc en la tarde por 3 días + una dieta especial para que el ave pase este momento de el stress que afecta directamente al sistema digestivo. Una mezcla de 1 taza AVENA QUAQUER MOLIDA + 2 tazas QUINUA SANCOCHADA Y BIEN LAVADA unas 8 veces + 2 PANES RAYADOS + 4 CUCHARADAS DE PVM O PROTIVAN (que se consigue en farmacias) + 3 CUCHARADAS SOPERAS DE AZUCAR + 5 HUEVOS DUROS MOLIDOS + 1 CUCHARADITA DE SAL. Darle esta mezcla por 5 días.

 

EN TODOS LOS CASOS SE RECOMIENDA FUMIGAR CON FORMOL

Además le recomiendo fumigar todo su galpón o su criadero con formol al 40%, se coloca medio litro de FORMOL en 20 litros de agua (la capacidad que normalmente viene en una mochila para fumigar). Fumigue bien todos los corredores, jaulas, casilleros, corrales, techos, paredes, pisos, sobre las mismas aves, comederos, bebederos...todo. Repetirlo nuevamente cada 10 a 15 días. En caso de coriza, se recomienda fumigar por 3 a 5 días seguidos (cuando haya calor o sol).

DESCANSO ANTES DE LA PELEA (preparación)

Se recomienda dejar descansar al gallo unos10 días antes de la pelea. Aislarlo bien, en descanso y relajo total. Que no vea a otro gallo. Taparle los lados para que descanse de verdad. DARLE UNICUM DURANTE ESTOS DIAS DE DESCANSO.

EN CASO DE LA EPOCA DE MUDA DE LAS AVES

En esta etapa de las aves es muy importante administrar un buen alimento balanceado y no solo administrarles maíz como suelen dar la mayoría de galleros. En esta etapa tanto el gallo como la gallina deben de disponer de una fuente rica en energía y minerales, proteínas y grasas. El maíz lo unico que hace es subirlos de peso (engrasarlos o encebarlos) y no aporta los nutrientes o elementos necesarios para la formación de las plumas y menos en caso de la gallina- Que le aporte una buena alimentación para formar una buena calidad de "huevera" o racimo ovárico para la siguiente temporada. Para que tengamos una buena producción de huevos, calidad de huevos y calidad de pollos, las pollas y gallinas deben de comer una buena calidad de alimento rico en energía, proteínas y minerales. Por ello el alimento debe de ser balanceado y ser administrado antes de la temporada de cría y esto es justamente en la etapa de muda de las aves.

 

 EN CASO DE PLUMAS QUEBRADIZAS

Recordar ante todo que los gallos asiáticos u orientales son considerados como HARD FEATHER o plumas gruesas y por lo tanto y en realidad necesitan otro tipo de alimentación más rica en proteínas o aminoácidos esenciales como la LISINA, vitaminas como el COMPLEJO B- con electrolitos y minerales y minerales  para ayudarlos a tener una mejor calidad de desarrollo y crecimiento de plumas de lo contrario crecerían mal y serían quebradizas ayuda mucho también el hecho de bañar las aves en forma constante para que las plumas tengan cierta flexibilidad. Lamentablemente muchos galleros no aportan a los gallos y gallinas una buena alimentación en época de muda ni antes, que es cuando necesitan tener una buena dieta nutricional para el buen y normal desarrollo de la excelente calidad de plumas. No dar solo maíz en esta época, administrar un buen alimento balanceado. También se puede administrar una cucharatita de té de LINAZA a cada gallo en el alimento, dos veces a la semana.

 

EN CASO DE PICAJE O QUE LAS AVES SE COMAN LAS PLUMAS.

Las causas más comunes que llevan a tener problemas de picaje, son a mí entender las siguientes:
-Hacinamiento.
-Alta temperatura en el galpón.
-Faltante de aminoácidos sobretodo azufrados.
-Faltante o baja dosis de nea.
-Exceso de iluminación o (por exceso de focos o de alta intensidad).
-Viento que da sobre las aves en forma directa.

En resumen los factores pueden ser de manejo o nutricionales, y las líneas mas sensibles son las aves de color blancas  y las aves más pesadas.

 

EN CASO DE PICOS ROTOS

Lo que se recomienda es limpiar y desinfectar bien el area dañada del pico. Si el pico no está muy dañado, podemos seguir el siguiente tratamiento: Darle una pastilla diaria de CALCIO (ejemplo CALCIBON)para humanos por 30 días. Así mismo administrarles gelatina el pildoras para humanos o gelatina sin sabor para cocina. Aqui no interesa la cantidad, pero deben de comerlo mezcñado con el alimento por 20 días a un mes por lo menos. Una vez que el pico vaya creciendo, hay que ir dándole forma con una tijera o lija suave.

 

PROBLEMAS DE INCUBACIÓN EN LA SIERRA (EN LA ALTURA)


Hace unos años atrás se realizó un seminario en Cusco y estuvieron como expositores, el Ing. Carlos Cogorno y el Biólogo Ricardo Pedraglio. Luego de reunirnos y conversar con los diferentes galleros y tratar sobre los problemas que tenían en el momento de la incubación, analizamos el hecho del bajísimo porcentaje de nacimientos en la sierra peruana. Era el tema de la baja presión atmosférica y el bajo nivel de humedad (clima muy seco).

LOS MICROPOROS EN LA CÁSCARA DEL HUEVO
 

OBSERVAR CLARAMENTE LA INFERIOR CANTIDAD DE MICROPOROS QUE POSEE EL HUEVO DE PERDIZ SERRANA (CHOCOLATE POLICROMADO), CON RESPECTO A SUPERIOR CANTIDAD DE MICROPOROS EN EL HUEVO DE LA DE GALLINA RODHE ISLAND (ROJO). ADEMÁS PODEMOS VER QUE LA CUTÍCULA COBERTORA DEL HUEVO DE PERDÍZ SERRANA, TIENE UNA ESPECIE DE MATERIAL IMPERMEABLE Y VITREO (COMO VIDRIO).
 
Esta distribución de los poros en menor cantidad (para que no ingrese o salga tanta agua en la época en que son incubados durante grandes lluvias. Las hembras incuban en época de lluvias y el número de poros de la cáscara controla el ingreso y salida del agua) y la textura de la cáscara policromada (que impermeabiliza al huevo ante el exceso de agua) y el color chocolate oscuro del huevo (para captar y retener el máximo de calor. Los colores obscuros retienen más calor que los claros), hacen que los pollos puedan nacer sin dificultad en la sierra peruana.
 



CÁSCARA DEL HUEVO MOSTRANDO AL MICROSCOPIO ELECTRÓNICO, EN DONDE SE MUESTRA UN MICROPORO A TRAVÉS DEL CUAL SE EFECTÚA EL INTERCAMBIO GASEOSO Y DE HUMEDAD ENTRE EL HUEVO Y EL MEDIO AMBIENTE.
 

 
Este microporo permite que haya un normal intercambio de Oxígeno que ingresa acompañado de agua en partículas muy pequeñas y que salgan los gases que se producen dentro del huevo durante el momento del desarrollo embrionario. En la parte más externa, vemos la cutícula que es una capa muy fina que protege al huevo de la contaminación. Por ello es que se recomienda no lijarlo o usar material que al momento de limpiarlo, pueda dañar esta cutícula. Se calcula que un huevo de gallina posee aproximadamente 8,000 microporos para efectuar el intercambio gaseoso y de humedad. Pero con las condiciones adversas en la serranía peruana, hay que controlar estas condiciones y hacerlas favorables para los huevos en proceso de incubación.


SOLUCIÓN: Podemos usar un roseador de agua (pulverizador) como el que usan en las peluquerías para hechar agua sobre el pelo en forma de partículas pequeñas sobre los huevos. Primero levantar a la gallina y aplicar el rocío de agua sobre los huevos en forma directa. En incubadora también puede hacer lo mismo. Esto se puede hacer todos los días, dos veces al día si es necesario. Otra manera es fabricar el nido en donde se hechará la gallina, con pastos verdes y cambiar estos una vez que se decoloren o pierdan humedad.
Si usa incubadora, los huevos no pueden pasar de 7 días de antiguedad, de lo contrario tratar de calibrar la incubadora para que rote los huevos cada hora o media hora.


.

Los doctores B.F. Stephens y H.P. Plood del Instituto Veterinario para la investigación Tropical y de Altura impulsados por la FAO.

En el experimento se estudiaba con detalle cómo la altitud afectaba la
incubabilidad en Huancayo, que se encuentra a 3.200 m .s.n.m. Los resultados sirvieron de inspiraron a Quiroga, quien comenzó a efectuar varias pruebas, encontrando en la presurización de una cámara, la alternativa ideal para mantener bajo presión positiva a los equipos.
"Luego de una búsqueda de casi un año dimos con el compresor adecuado y decidimos construir inmediatamente una sala especial" cuenta, en la que invirtió unos 15 mil dólares.

Desde entonces no paró de realizar experimentos, hasta lograr la perfección de los equipos e instalaciones, alcanzando el 85% de eclosión y el 95% de pollitos de primera.

Sus inquietudes lo han llevado también a impulsar la crianza de reproductoras para parrilleros en jaulas, empleando el sistema de inseminación artificial.

 

MANEJO DE LOS HUEVOS EN EPOCA DE POSTURA

Recomiendo revisar 2 a 3 veces al día los nidos y corrales de las gallinas para retirar de inmediato los huevos. La mayoría de gallinas y peor aún si están en cría con gallos, suelen quebrar los huevos por error o por cotumbre (manías) y se comen los mismos. No hay nada más pesado y laborioso que quitarles las malas costumbres de comerse los huevos a las aves. Por ello para evitar estos problemas, se recomienda retirar los huevos y colocarlos en bandejas porta huevos con la punta del huevo para abajo y ponerlos en lugares frescos. Girar las bandejas (mover angulo rotación) dos veces al día para que ellos se conserven viables para la incubación (mayor numero de nacimientos). Si uno desea puede poner huevos en el nido para cuando la gallina se heche (enculeque) y luego los reemplaza por los suyos.

 

CUANDO LAS GALLINAS PONEN POCOS HUEVOS


Formula de alimento "Ponedora Especial" para incrementar la postura de gallinas de pelea.
(Ing. Fernán Zapata Ordóñez)
Esta fórmula se basa en tomar 50 Kgs de alimento comercial ponedora fase 2 y enriquecerlo con los siguientes aditivos:
Los 50 Kgs los divides en 4 partes (12.5 Kgs c/u) lo más exacto posible, y a c/u de dichas partes se le agregan:
-500 g de Pecutrin o una premezcla mineral-vitaminico muy similar como Microfos.
-100 g de Hipramin shock o alguna mezcla vitaminica con aporte de aminoacidos.
-250 g de Carbonato de Calcio o Conchuela (previamente tratada térmicamente).
- 40 g de Lisina y 20 de Metionina.
Además de lo anterior será necesario inyectar a las gallinitas con una mezcla de Hematofos B12 y Calcio Coloidal en proporción 1/1 cada 3 dIas o independientemente c/u cada 3 dias y dia de por medio entre el Ca coloidal y el Hematofos.
Además de lo anterior si las gallinas están nutricionalmente bajo una deficiencia Calcica prolongada, será necesario darles adicionalmente cascarones de huevos comerciales previamente cocidos durante 4 minutos. Y por supuesto es necesario dar alfalfa u hojas de col-repollo y algo de frutas (melón, papaya, sandia, plátano, manzana, piña) aunque esten remaduras, y por lo menos las 2 primeras semanas de este tretamiento. 
De seguir estrictamente este tratamiento te garantizo que todas las gallinas, que no tengan un problema hormonal o infeccioso en tracto reproductor, romperán postura en no más de 15 días, y de no dejarlas incubar, es decir retirar los huevos a diario, pondrán durante todo el año y durante la muda incluida, podriase retraer el aparato reproductor en algunos casos muy aislados y durante no mas de 7 a 8 semanas.
Lastimosamente no te puedo brindar los niveles nutricionales por Kg de alimento pues los gramos de consumo/ave son muy variables de acuerdo a tamaño y estructura del ave. Ahora yo recomiendo dar esta fórmula Ad libitum hasta que se perciba que las aves se estén engordando demasiado, cosa que sucede cuando la genética del ave es muy voraz.

COMO DIFERENCIAR UN POLLO MACHO DE UNA HEMBRA

Las hembras, por un tema de supervivencia de la especie, suelen madurar antes que los machos y por ello se puede notar a los pocos días de nacidos, el desarrollo de las plumas primarias de las alas de las hembras antes que en los machos. Estas son un poco  más largas o abren antes que en los machos. Las hembritas son más redondas y tienen la zona del abdomen, bajo la cola, más abultada. La membrana del ala en los machos es más grande.  En caso de los pollos color perdiz con franjas en la espalda, los pollos tienen esta franja más pronunciada que en las hembras y las plumas de los hombros son más oscuras. Luego los machitos se pueden diferenciar ya que desarrollan las crestas y barbillas un poco más que en las hembras e incluso estas son más rojas.

 


Pullet (polla) y cockerel (pollo)



Ala de pollita (más desarrollada)


Ala de machito (menos desarrollado)

 

COMO DIFERENCIAR UN GALLO ORIENTAL O ASIÁTICO O COMO DARSE CUENTA DE LA PRESENCIA DE ESTA SANGRE EN SUS CRÍAS

Las razas orientales o también conocidas como asiáticas (malayoides, asiloides, etc), son animales robustos y en inglés de les denomina los HARD FEATHER  o plumas gruesas o fuertes. Estas razas o linajes además de su gran estructura ósea y muscular, pueden tener gran talla como en los shamos o malayos o tailandeses. También pueden ser medianos o bajos. Pero siempre salta a la vista, la presencia de 3 filas de escamas en forma longitudinal en las patas. Normalmente de patas y picos de color amarillo intenso  hasta un tono  amarillo pálido. Las espuelas gruesas que pueden ser rectas o ir hacia abajo. Los ojos pueden ser amarillos o perlados y en algunos casos hay de otros colores. Patas y dedos gruesos y fuertes, al igual que los muslos. De espaldas gruesas, con estructura muscular y esquelética gruesa. Cuello fuerte y de crestas NO SIMPLE O DE PEINE. Normalmente tienen crestas triples o de almohadilla (fresa). Pero es importante ver que la primera generación del cruce entre los orientales o asiáticos con los de cresta simple o peine, deban salir cresta triple en un 100% y la segunda generación recién saldrán cresta pava. Son cabeza fuerte y con pómulos y cejas sobresalientes (para defender los ojos de cualquier ataque). Picos medianos a cortos y fuertes.


 

 

PLAN DE VACUNACIÓN-

1º vacuna.- MAREK (solamente durante el 1º día de nacido).

2º vacuna.- NEW CASTLE (1º día de nacido)

3º vacuna.- VIRUELA TIPO POLLO (7º día de nacido)

3º vacuna.- NEW CASTLE (cada 4 meses de por vida)

4º vacuna.- VIRUELA TIPO POLLO (cada 4 meses de por vida). En caso que las aves se encuentren afectadas con viruela, se recomienda vacunar con VIRUELA TIPO PALOMA a todas las aves para que este problema viral sea menos severo y acelere el proceso viral, causando menos bajas. Para cortar la viruela se debe de bañar al ave para refrescarlo y una vez seco, puede emplear CIPROFLOXACINO de 500 mg. Se usa una pasilla en adultos y 1/2 en pollos por 3 a 4 días. Aplicar Violeta genciana sobre cada brote. Ponerlo en sombra al animal afectado.

5º vacuna.- CÓLERA AVIAR (a partir de los 4 meses y cada 4 meses)

6º VACUNACIÓN.- LARINGOTRAQUEITIS (cada 4 meses) Lo puede aplicar el equipo de SENASA.

 

EN CASO DE RETRASO DE LA POSTURA por EDAD, FENÓMENO DEL NIÑO o ENFERMEDAD -

Muchas gallinas pueden comenzar su 1ª postura a los 4 meses (caso de gallinas bankivoides) y el caso de las gallinas navajeras y asiáticas pueden comenzar su 1ª postura después de los 7 meses. Pero hay casos en donde ciertos virus o enfermedades pueden hacer que las gallinas retrasen unos meses e incluso pongan huevos sin cáscara. Muchos criadores se desesperan y les inyectan Caloi o sustancias que contienen altas dosis en calcio. Cuando pierden la paciencia hasta las pueden sacrificar y darse cuenta que el oviducto ya venían formándose huevos con calcio.

Para ayudar a adelantar la postura u obtener una buena postura y buena calidad de huevos, hay que trabajar con ellas desde pollas o durante la muda, meses antes de la nueva postura. Dándoles un buen alimento balanceado para GALLINAS PONEDORAS o PARA REPRODUCCIÓN. De esta manera cuando les toque poner huevos, tendremos una buena calidad de pollos. Si las gallinas se retrasan en poner huevos, hay que darles "COMPELJO B Con electrolitos" en el agua de bebida por una semana y se descansa una semana. Además del alimento balanceado. NO MAÍZ, ya que este las enseba (engorda) y evita que pongan huevos. Siempre es bueno acompañar el alimento de un complemento mineral como "MIKROFOS ADE" o "PECUTRÍN" (1 cucharada por kilo de alimento balanceado). Esto debido a que las fábricas de alimento balanceado no producen un buena alimento ya que este costaría mucho dinero y no se vendería.

 

PARA QUE LA GALLINA TENGA MÁS POLLOS MACHOS QUE HEMBRAS.-

Apenas la gallina pone el primer huevo sin gallo. Inmediatamente le pones el gallo solo por 24 horas y lo retiras. Luego a la semana repites la misma operación. La gallina queda sola esos días. Se le coloca gallo mientras ella siga poniendo huevos.

 

¿EXISTE EL FACTOR SUERTE EN LAS PELEAS?

Se considera que el facor suerte está en relación con lo ofensiva que pueda ser el arma, que tan bien está preparado y entrenado el gallo y si emplean bien o no el arma (si son acertados, heridores o cortadores). Con un arma pequeña, tenemos menor factor suerte (y vemos la verdadera calidad del gallo) a diferencia de una navaja grande por ejemplo. Por ello es directamente proporcional al tamaño del arma.
Mas grande y cortante el arma: mayor suerte
Mas pequeña y roma o punzante el arma: Menos suerte
Aqui es en donde se ve la calidad de los gallos.. en la honda o profundidad de la pelea y con armas menos ofensivas. Se calculaba el facor suerte en gallos de pico y espuela en menos de 5%

 

PARA QUE LA GALLINA TENGA MÁS POLLOS MACHOS QUE HEMBRAS.-

Apenas la gallina pone el primer huevo sin gallo. Inmediatamente le pones el gallo solo por 24 horas y lo retiras. Luego a la semana repites la misma operación. La gallina queda sola esos días. Se le coloca gallo mientras ella siga poniendo huevos.

 

La Única protección de la Gallina ante el Ataque de un Gallo.

Las gallinas siendo más débiles que los gallos, cuentan con un arma secreta, sobre todo cuando están cuidando a sus crías. Es la ADRENALINA. Que hace que toda madre arriesgue su vida por defenderlos. Se recomienda colorar las de una gallina cuando un gallo se deja dentro del corral. Uno le da ventaja a las gallinas a distraer al gallo.

 

El Mejor resultado en la cancha (navajeros)

Según el Licenciado Guillermo Bustamante, quien ganó en la última temporada 7 gallos en un total de 17 segundos. Trabajó con ½ sangre ASIL MACHO + ½  sangre americanos de varios años de trabajo. Aunque la mejor formula ha sido siempre en mejoramiento genético el 5/8 Americano x 3/8 asil inteligente. Sus asiles pertenecían a J. Jumper y antes  a Mr. Boles. Asiles seleccionados a no morder, inteligentes con mucho defensa y juego. Se eliminaban a los que mordían. La misma selección de sus americanos. Gallos que dan golpes en la cabeza y la base del cuello, no muerden.

 

QUIEN APORTA EL “AIRE” Y EL CORTE EN LOS GALLOS A NAVAJA DEL PERÚ.-


Erróneamente los galleros criadores gallos de a navaja, han pensado siempre que los españoles son los que dan aire y certeza. Han perdido tiempo durante años. Los gallos españoles pelean abajo y no arriba.
Son los MALAYOS los que dan gallos de aire y costilleros. El gallo MALAYO salta al aire, elevándose sobre el nivel de la cabeza de la persona y pateando directamente a las costillas, empleando sus patas poderosas.
Yo hice esos experimentos por años y coincide con el trabajo hecho por los socios cañetanos Orestes Chang, Abraham Wong y el tercero que no recuerdo. Me parece que Nicasio Phang. Afamados criadores de Cañete (sur de Lima).
Ellos trajeron a Lima una gallina MALAYA a quien llamaron “la lechuza” y se la pusieron a un gallo Pedraglio de nombre EL DIJE, en una hacienda de Lima. Sacaron de ese cruce los famosos gallos de aire que dieron glorias por años a Cañete. Al poco tiempo regresaron a Lima para sacarle nuevamente cría al DIJE y este ya no estaba. Había sido llevado a Huando, al corral de Fernando Graña. Los 3 socios no descansaron hasta encontrar un ejemplar PEDRAGLIO y encontraron un ejemplar que había sido comprado a Humberto Pedraglio O. y al que nunca le habían sacado cría y lo llamaban “EL INGLESITO”. Los socios cañetanos compraron el gallo y lo rebautizaron con el nombre “EL DESPRECIADO”. De allí es que nace esta gran cría.
Hoy en día hice lo mismo. Repetí el mismo cruce con mis gallos pedraglio y mis gallinas malayas.
Porque recuerdo que cuando topábamos mi reproductor MALAYO (importado de Europa) se levantaban hasta la altura de la cabeza y pateaban directo a las costillas.
Cuando saqué los pollos, eston aportaban esta cualidad. Vendí varios ejemplares al sur y norte de Lima. Todos los galleros a quienes les día estos ejemplares, me narraban extactamente el mismo pleito. Como si uno estuviera repitiendo lo mismo que decía el otro. Describían el mismo pleito: Sr. Pedraglio… las crias de los Pedraglio – Malayo salen  y se elevan alto y matan a su rival de un par de patadas a las costillas en el aire. CLARÍSIMO!!  Sin dudas era la misma experiencia que habían tenido los amigos de Cañete.

 

Antes de las Peleas, el mismo día de las peleas.-

Ir temprano a las pelas y darle a cada gallo solamente 5 gramos (parte de una cucharadita de té) con granos de alimento a aves de 2 a 2.5 kilos. Tipo bankivoides cada 2 horas antes de las peleas. Cada 4 horas, hacerlos caminar unos 20 metros de ida y vuelta. Cada 2 horas, 2 a 4 cc de agua con miel o gatorade.

Como seleccionar a los gallos el mismo día de la pelea en el galpón y antes de sacarlos a la cancha.-

Con un termómetro de oídos y digital, se mide la temperatura de los gallos en la cloaca. Los que tengan más de 41ºC, no van ese día a pelear. Luego, llevar varios ejemplares, para que una vez en el coliseo, se vuelva a medir la temperatura. Si ha subido, es por que están estresados y no deben de pelear para nada. Se busca y un reemplazo.
Cuando uses el gallo asil cobra en tu cruce, debes de tratar de soltarlos acortando la distancia entre él y su contrincante. Ellos suelen ser efectivos y rápidos teniendo de cerca al gallo oponente.

Como hacer reaccionar al gallo herido en plena pelea.-

Con la uña del dedo meñique, rascar dentro y en la parte superior de la cloaca, hacia arriba. Estimulando la producción inmediata de ADRENALINA en el gallo, para que reaccione con cólera y mate rápido al rival. Esto tiene que ser inmediato, ya que la adrenalina es un vasodilatador y puede desangrar al gallo.

 

La dirección real de la navaja o espuela.-

Se considera que en nuestros países no es ponderada la ubicación de la espuela con justicia por falta de observación. A diferencia de lo que hacen la mayoría de criadores, lo que se recomienda hacer y que da muy buen resultado es colocar la navaja o espuela en la misma dirección (sentido del crecimiento de la espuela natural) y altura de la espuela natural. No importa si se ve bien o mal. No ceñirse a una regla como lo suelen hacer la mayoría de amarradores.
Si uno desea probar a los gallo, usar navajas sin punta ni filo. Que los gallos pateen por 5 a 10 segundos. O 5 disparos. Así uno puede ver si dan en el punto vital. Un gallo debe de definir en 20 segundos.

 

Durante la preparación antes de la pelea.-

Que los gallos no entren a los rascaderos durante la última semana. Se pueden bañar, pero solo hasta un día antes.
Hay gallos que pelean mejor estando un poco subidos de peso.

Los pollos que son inmaduros a los 14 meses, normalmente mejoran luego de la 1º muda. Otros que antes de la muda son buenos, pueden incluso hasta empeorar.

Como afecta el confinamiento.-

Pollos de la misma camada, pero encerrados o confinados a casilleros, pueden ser hasta un  30% de inferior calidad (bajos de peso, blandos y más pequeños) que los hermanos sueltos o entrabados. Se ha demostrado que no cortan ni matan.

La calza o entrabado aumenta el volumen y peso del animal. Los encerrados se estresan más psíquica y físicamente.

Incluso se nota un elevado nivel de estrés en las aves. Esto se manifiesta de diferentes maneras. Se comen las plumas, son agresivos, están estáticos y apáticos. Unos se adelgazan, se ponen pálidos y tristes.

CUANDO LOS POLLOS SE COMEN LAS PLUMAS Y SE HACEN HERIDAS O CANIBALISMO.-

Se recomienda retirar a los pollos más agresivos de la parvada (grupo), se le coloca violeta genciana sobre las heridas de los pollos. Hay una serie de productos que venden en USA y P. Rico. Como el “STOP” Stop Licking and Heather Pluking (agua dionizada, benzoato de sodio, benzoato denatonium). Es un producto que tiene un mal sabor para los pollos y hace que estos dejen de picar las plumas. Normalmente las zonas más afectadas son las plus de la cola y de las alas. Uno debe de mantener agua AD-LIVITUM (agua constante. No debe de faltar el agua), darles COMPLEJO B CON ELECTROLITOS en el agua (3 veces a la Semana), ALIMENTO BALANCEADO PARA POLLITOS y mezclar cada 20 kilos de alimento con 1 KILO de PECUTRÍN o MIKROFOS ADE. Normalmente los alimentos contienen formulas muy básicas y no son muy completas. También los pollos deben de estar en lugares frescos y no calurosos.

 

CUANDO LAS GALLINAS PONEN HUEVOS SON CÁSCARA O MUY BLANDOS.-

Recomiendo darles bastante calcio (cáscaras de huevos, desinfectadas, lavadas y molidas), inyectarles además CALCIO coloidal 1cc por 4 veces a la semana. Darles ALIMENTO BALANCEADO PARA PONEDORAS O GALLINAS y mezclar cada 20 kilos de alimento con 1 KILO de PECUTRÍN o MIKROFOS ADE.

 

Como controlar el peso y tamaño de nuestros gallos

Si uno desea detener el crecimiento del gallo y peso de este, debido a su infusión de sangre oriental, se puede poner 2 líneas de tuberculina con Testosterona y empieza a producir hormonas sexuales y se detiene las de crecimiento.

 

Coeficiente de corte o heridas

De los tiros dados, cuantos son efectivos en el corte o heridas. A >  velocidad  menor corte. La velocidad es inverersamente proporcional al número de cortes.

Rastros del sentido del golpe

Si observamos donde quedan las heridas o rastros de las heridas en las patas de los gallos orientales y bankivoides, nos daremos cuenta que los Bankivoides se dañan el dedo posterior y parte de la caña posterior en línea recta. En cambio los asiáticos se dañan la parte lateral interna de los dedos.

Tº corporal del pollito

El Pollito autorregula su propia temperatura luego de los primeros 10 días de nacidos. Nacen con 34ºC, por ello necesitan de calorías (azúcar en el agua y foco de calor)

Como quitar la culequera a la gallina.-

La hormona Oxitocina, es la responsable de este proceso de clueques. La mejor manera de sacarla de este proceso es mediante el uso de cerveza o licor en el agua de bebida. También se les puede dar un poco de licor directamente al pico. El alcohol actúa sobre esta hormona haciendo que se elimine del cuerpo. También el baño de la gallina (con agua) ayuda a despejarla y quitarle la culequera.

ELIMINAR PARÁSITOS

Inyectar IVOMEC, 2 líneas de tuberculina en cada pechuga y darle 3 gotas por el pico (puro). Esto en pollos a partir de 6 meses de edad.

PLUMAS BRILLANTES

Bañar a los gallos con un mezcla de ¼ de frasco de PINESOL en 5 galones de agua. Las plumas brillarán y se vera un buen estado del gallo.

ALFOMBRA Y PIEDRAS REDONDAS

Para evitar que se levante el polvo y se ensucien las plumas con las lluvias. Se puede lavar sin problema. Y si se puede colocar asfalto debajo en el piso, mejor aún.

 

COMO PONER LA PIEL ROJA EN LAS PATAS DE LOS GALLOS PIQUEROS

Lo recomendable es ponerle limón en el área ya tuzada y darles baños de sol, pero por unos 20 minutos a media hora, preferible el sol de antes de las 10 am. esto requiere de tiempo y dedicación, haga uso de este consejo y luego me cuenta como le va con sus aves.

 

PARA ELIMINAR LOS PIOJOS DE LAS PLUMAS

Usar BAYGON AZUL CONTRA MOSQUITOS, aplicárselo en las alas y el la cola. De lo contrario empapar bien las alas y cola con un producto para desenroscar tornillos www…

 

REACCIONAR A LOS POLLOS, VER SU ACTITUD BÉLICA

Pellizcar a los pollos por el abdomen y ver su reacción inmediata. Deben de reaccionar mostrando su actitud bélica.

 

CORIZA INFECCIOSA - MOQUILLO

Darles una pastilla de TETRACICLINA DE 500Mmgrs dejando un día, por 3 días.

 

PARA CURTIR LA PIEL EN PREPARACIÓN

Hacer una mezcla de ½ alcohol con ½ de agua y una sal de menta.

 

PARA EVITAR o CURAR ENFERMEDADES INTESTINALES

Picar ají amarillo y darles con semilla y todo a cada ave, una vez a la semana. Tiene CAPSANTINA que es un antibiótico natural.

 

DEBE DE HACERSE EJERCICIOS CONSTANTEMENTE

Los tejidos se regeneran constantemente y deben de ejercitarse siempre.

 

LA CURCUMA O PALILLO

Controla la coccidiosis y al producir más bilis, hace que se emulsionen las grasas, haciendo que el gallo tenga menos grasa y este más duro.

MEJORAMIENTO DE LA FLORA INTESTINAL

Darles INULINA

 

En época de frío o invierno.-

No dar agua por las noches, y durante el día se recomienda darles Maíz quebrado o partido. 7 gramos cada 2 horas y 2 cc de agua por 1 cc de miel en jeringa al pico cada 2 horas. Para calentar al ave y que no se enfríe. Luego, si se hace de noche, ponerle o dejarle la luz por 15 minutos después de haberle dado el agua y comida. Si es posible cerrar con una cortina, la cual se debe de abrir a la madrugada siguiente, antes que salga el sol. Así no se estresan las aves.  
Para los días antes de la pelea en época fría.- Dos días antes de la pelea, reducirle o reemplazarle la mitad de la fórmula por maíz partido. Para subirle las calorías al gallo.

 

Como retrazar y adelantar la muda en los gallos

La pelecha o cambio de pluma. Cuando se acerca el verano se adelantan o atrasan que pueden ser jugados. Los que se adelantan deben de jugarse antes o pueden estar antes. Es un periodo de fiebre y necesita comer mejor. Para una buena pelecha, vacunar en este periodo. Aparece o coincide con la viruela. Ayudar con New Castle también. Desparasitarlo bien externamente e internamente. Para una mejor calidad de pluma. Por que los estragos lo llevaran todo el año. Darles alimento balanceado con mayor proteína y multivitamínico. Tendrá una mejor calidad y cantidad de sangre. Para ir transportando los nutrientes necesarios. Linaza, carcomo, etc. Para darle brillo a la pluma. Sangran al gallo un poco para que el gallo no entre en muda. 2.5 c c. de sangre a la semana. Por la vena que esta debajo del ala. Si lo guardas temprano y en oscuro, el gallo tampoco entra en muda (un engaño de falso invierno). Si el gallo esta con la pluma muy dañada. Le sacan las plumas del ala y le meten un grano de arroz en cada cañón (para mantenerlo fresco), es así que en cualquier momento salga la pluma. Igualmente hay que vacunarlo, desparasitarlo, con complejo vitamínico y alimento balanceado. Hay que bañar a los gallos y meterlo en un cuarto iluminado para alargarle el día y picarle la muda. Los gallos corren más al inicio y termino de la muda. Puede estar relacionado con la baja de hormonas. Por ello es recomendable ponerle testosterona al gallo en caso de tener que jugarlo en esta época adelantada o atrasada. Si el gallo ya no va a jugar, adelantarle la pelecha. El gallo tiene mayor umbral de dolor, esta más sensible en esta época de muda  o muda incompleta. Hay que tener mucho cuidado en esta época crítica del gallo. Para no maltratarlo al momento de agarrarlo, cogerlo de una trabilla. Agarrarlo entre las alas, para no tocarle la cola o plumas.

 

 

ALIMENTACIÓN

PURINA (o su equivalente en otras marcas)

ALIMENTOS PARA LOS POLLOS DE COMBATE- DIFERENTES EDADES:

1.- A partir de 1 día a 5 días de edad:

AVEMICINA o INICIO PELEADOR. Es un producto para los pollos pequeños, que pueden estar contaminados con salmonera por ejemplo. Este alimento tiene antibióticos que lo ayudan a superar esta primera etapa de sus vidas, por ello se les debe de dar solamente durante los primeros 5 días de nacidos. No exagerar más días, por que sino ya es dañino para la flora intestinal del pollo y luego este (el pollo) al no absorber los nutrientes desdoblados por las bacterias y microorganismos beneficiosos que viven en la flora intestinal, mueren y el alimento pasa literalmente sin que el pollo absorba nada y el pollo como consecuencia se comienza a adelgazar (chupar) y muere por desnutrición.

 

2.- A partir de 6 días a 2 meses de edad:

INICIO PREMIUM o PAVITINA (pollos de navaja) o BIOLAYINA DE PURINA (pollos de pico) . Un alimento que desarrolla al pollo en plenitud. Contiene el nivel de proteína necesario para su desarrollo normal.

Muchos galleros cometen el error de autoformular el alimento (que consideran mejor para sus gallos) y les dan INICIO a los gallos adutos pensando que con este alimento tendrán mejor calidad y cantidad de proteínas y lo que están haciendo en realidad es quemarle los espermatozooides y dejarlos infértiles.

El coccidiostato o coccidicidas son insumos que vienen en el alimento de INICIO y sirven para evitar la coccidiosis en los pollos BB, POR QUE ES ESPECÍFICO PARA POLLITOS Y NO PARA ADULTOS. Por ello es malo para los gallos adultos y en caso de las gallinas decolora el tinte de la cáscara del huevo, saliendo los huevos de color blanco.

 

3,. A partir 2 meses a 4 meses de edad:

BIOGROWINA 1 (CRECIMIENTO 1 ) Para todos los pollos. Inicia la primera etapa de crecimiento del pollo, alcanzando su estatura máxima para su edad.

 

4.- A partir de 4 meses a 5 meses de edad:

BIOGROWINA 2 (CRECIMIENTO 2 ) Para todos los pollos. Complementa la 2º etapa de desarrollo del pollo, alcanzando no solamente el máximo de su crecimiento, sino también el ave comienza a ancharse y tomar cuerpo. Ya si inicia la etapa de madurez sexual.

Nota: si no encuentra ni una de las dos BIOGROWINAS, puede darle INICIO PREMIUM hasta los 4 meses y luego CASTA BRAVA (pollos) y POSTURINA O REPRODUCTINA (POLLAS).

 

EN HEMBRAS a partir de 5 meses para adelante:

Darles POSTURINA O REPRODUCTINA de Purina. Con la idea que carguen una buena calidad de huevera Y HUEVOS. No esperar a darles este alimento recién que ponen sus primeros huevos, ya sería tarde. Deben de estar bien nutridas desde antes.

 

EN MACHOS a partir de los 5 meses, darles

CASTA BRAVA CON MAÍZ O TRIGO o ACABADO PELEADOR (según la indicación de la etiqueta ). Este alimento es para el desarrollo máximo de los gallos principalmente. Hasta la etapa final de sus vidas.

SOBRE TODO EN ÉPOCA DE MUDA ES CUANDO MÁS NECESITAN, TANTO EL GALLO COMO LA GALLINA , ALIMENTO BALANCEADO PARA PRODUCIR BUENA CALIDAD DE PLUMA Y EN MENOR TIEMPO Y MEJOR CALIDAD DE HUEVERA O HUEVOS EN EL CASO de las gallinas.

Recomiendo que en ve de maíz a los gallos y gallinas se les de TRIGO- Si desean, puede ser remojado. Así tendremos una mejor calidad de gallos y no ensebados y desnutridos a la vez.

ESTO SERÍA LA FÓRMULA IDEAL:

 

PLAN DE ALIMENTACIÓN PARA Gallos de Pelea



Para gallos de pelea adultos de competencia; esta correctamente balanceado para proveer la suficiente energía metabolizable y con un balance ideal de aminoácidos, macro y micro minerales, aminoácidos digeribles para un buen mantenimiento de los mismos.

El alimento en esta etapa es necesario alimentar con un tipo de alimento fácilmente digerible, con estrictos controles de calidad de materias primas,  con un nivel de energía metabolizable adecuado y que este correctamente relacionado en función a aminoácidos digeribles, este alimento ganara mejor asimilación si es previamente tratado con procesos térmicos, para lograr una gelatinizacion de carbohidratos y bajar notablemente la carga microbiana perjudicial para una correcta asimilación de nutrientes de las pollitas. La característica especial de este alimento:

  • Estimulación muscular y nerviosa ya que esta enriquecido con Ging Seng  G115, estimulante natural.
  • Adicion de prebióticos naturales para mantener la salud intestinal, con lo cual el gallo de pelea no desperdicia energia para controlar desordenes intestinales; por lo tanto esta energia la reserva para el combate
  • Además de la adición de antibióticos, que ayudan a controlar infecciones producidas por heridas propias de la actividad del animal; la adición de vitaminas especialmente la K3; que ayuda a la coagulación de la sangre
  • Minerales como el hierro para una buena producción de glóbulos rojos, que conjuntamente con las demás vitaminas y minerales se obtiene un correcto balance metabólico para el buen funcionamiento corporal.
  • Enriquecidos con vitaminas A, D ,E vitaminas liposolubles que ayudan a mejorar la inmunidad de los gallos de pelea

 

MATERIAS PRIMAS

Esta elaborado con las siguientes materias primas: Maíz, pasta de soya, subproductos de molineria, gluten de maíz, levadura de cerveza, harina de alfalfa deshidratada, carbonato de calcio, fosfato monocalcico, aceite de palma, cloruro de sodio, DL- Metionina, enzimas, Vitaminas: A, D3, E, K3, Colina, Biotina, B1, B2, B6, B12, Ácido Pantotenico, Ácido Fólico, Niacina; Micro minerales: Selenio, Zinc, Hierro, Ging Seng G115,Cobre, Manganeso, Yodo, Cobalto; antimicótico, antibiótico, prebiótico, antioxidante, atrapante de micotoxinas, prebiotico

PERFIL NUTRICIONAL

NUTRIENTE
CANTIDAD
Humedad 13 %  máx.
Proteína Cruda 15,5 % min.
Metionina + Cistina 0,58 % min.
Lisina 0,66 % min.
Treonina 0,52 % min.
Energía Metabolizable en aves 2720 Kcal. /Kg. min.
Cenizas 7 % máx.
Grasa 3 % máx.
Calcio 0,85 % máx.
Fósforo Disponible 0,4 % min.
Fibra Cruda

RECOMENDACIONES:

  • Suministrar como único alimento durante toda la edad adulta del gallo de pelea.
  • De 60 a 70 gr. por día.
  • Dotar de agua limpia y fresca a voluntad

 

 

 

TESTIMONIOS DE AFICIONADOS DEL MUNDO

Buen dia ricardo gracias a ud se salvaron todas mis aves

sus aves q adquiri de su criadero estan muy bien

Omar Ponce Vasquez

 

ACA TERMINO LA TEMPORADA, EL ULTIMO GALLO QUE PELEE FUE EL AQUEL GALLO ASUSTADIZO, QUE DESCONFIABA DE EL. USTED, RECOMENDO QUE LO SACRIFICASE. PUES, AFRONTE EL RETO DE VERLO PELEAR. LO LLEVE A PALENQUE. GANO EN OCHO MIN. FUE EXTRAORDINARIO.PERO, TIENE UN CELO MUY RARO, DIGAMOSLO D ALGUNA FORMA. A VECES PELEA . QUE IGUAL NO. LO QUE PASO ES QUE ULTIMAMENTE TENIA UN CELO MAS ASCESIBLE PARA LAS MANOS Y ESTA REGULARIZADO. CONSIGUE PELEARLO Y ESTOY CONTENTO POR NO HABERLO MATADO. CLARO. QUE PARA SABER LO QUE PODIA HACER, ESTAN LOS ADIVINOS. PERO, GRACIAS POR TODOS SUS CONSEJOS DURANTE ESTE AÑO 2010, QUE HAN SERVIDO PARA FORMAR A UN GALLERO. CORDIAL SALUDO DE UN AMIGO. SR. PEDRAGLIO.

Francisco Martinez Jover - México

 

Hola que tal como le va Sr. Ricardo. Me comunique con usted por medio de correo desde México. Le quiero expresar que para mi es un honor tener una conversación con alguien tan extenso en conocimientos galleros. Soy su admirador #1. He estado leyendo mucho la revista el palenque de oro y he observado en los reportajes que UD escribe que lo que dice ahí me ha servido para que no se me muera ningún pollito. Anteriormente de 100 se morían 65. Ahora de 100 se muere 0.

DIEGO ARMANDO HARO HERNANDEZ

SAHUAYO MICHOACAN MEXICO

Estimado Sr Pedraglio Florez.
 
Primero que todo quiero agradecerle su concejo, lo pondré en practica y le contare de mis resultados.
 
Gracias a personas como ud esta afición, tiene su lado positivo y amable.
Continuemos adelante con esta labor de los gladiadores emplumados. .. y recuerde que cuando quiera, en Colombia lo esperamos con los brazos abiertos.
 
Jorge A Aguilera A

Bogota (Colombia)

Buenos dias estimado Sr. Pedraglio , gracias a su pagina he aprendido muchas cosas sobre esta nuestra cultura gallistica que en cada rincon del mundo tiene sus peculiaridades asi que lo felicito desde Canarias-Fuerteventura.

Alejandro Cabrera Fuentes

Muchas gracias y saludos desde Fuerteventura-Canarias-España

Hola Sr. Pedraglio 
Primero que todo mil gracias por su pagina web, que como a mi a muchos criadores de  estos animales o principiantes como yo nos a servido de mucha ayuda para despejar mitos y etc. 
yo me llamo Brayan soy de Colombia a una hora de Cali valle y estoy interesado en probar sus líneas ya que con amigos que le han comprado le a dado buenos resultados y yo quiero probar sus líneas
.
BRAYAN ANDRES LUCUMI - CALI, COLOMBIA

DON RICARDO DIAS ATRAS LE COMENTE SOBRE MI GALLO QUE TENIA UN TIRO EN EL CODO Y QUE NO PONIA LA PATA AL SUELO. GRACIAS A SU TRATAMIENTO RECOMENDADO HOY EL GALLO ESTA TOTALMENTE RECUPERADO...MUCHAS GRACIAS POR SU GRAN APORTE Y POR SU AYUDA...

Jonathan Carmona - SALUDOS DESDE COSTA RICA.

Buenas noches Lcdo, Ricardo Pedraglio le cuento que seguí las indicaciones que me dio para el pollo que tenia "QUEMADO" y su recuperación va viento en popa, le agradezco mucho por sus consejos y en los próximos días le mostrare el pollo ya recuperado.

Marco Antonio Galarza Quinde

Hola mi estimado y respetado Sr Pedraglio gracias por aceptar mi invitacion,primero felicitarlo por los grandes y hermosos animales que tiene,e leido su pagina en donde trata enfermedades muy comunes en los gallos ,segui sus consejos y tuve buenos resultados tratando diarreas y coccidia,aqui en trujillos no hay centros especializados ,ni veterinarios con experiencia en la materia ,yo particularmente le tengo mejor dicho le tenia miedo a la dirrea blanca es los gallos ,no podia sarvarlos ni con medicamentos veterinarios de venta en centros veterinarios,gracias a usted recien salve a una gallina mia con el tratamiento de bactrin 1/2 tableta por 3 dias ,con muy buenos resultados, gracias por su gran aporte ahora se mas sobre como tratar las enfermedades,particularmente mis animales no sufren de moquillos ,ni new castle,casi siempre era la diarrea y coccidia,que gracias a usted ya se que pasos seguir y como desinfectar los corrales,muchas gracias y le deseo muchos  mas exitos y una larga vida ok cuidese suerte.
Es un placer saludarlo desde mi bello estado: Chiapas, Mexico... he leido mucho de lo que ha escrito y verdaderamente, han sido (para mi) consejos con los que he podido mejorar la cria y seleccion en mis aves... un fuerte abrazo, Dios bendiga a ud. y a su familia...
Oved Utrilla Alegria
 
 
Copyright © Gallos Pedraglio 2006