ALGUNAS COSAS QUE DEBE DE SABER SOBRE EL HUEVO.-

.  

Por el Biólogo Ricardo Pedraglio

 

 

Foto / dibujo perteneciente al Sr. Carlos Calvimontes R.

ESTADO DE LA CLOACA EN LAS ETAPAS DE INMADUREZ Y MADUREZ EN EL GALLO

 

La gallina es un ovíparo . Un animal ovíparo (del latín ovum, "huevo", y parire, "parir") es un animal cuya modalidad de reproducción incluye el depósito de huevos en el medio externo, donde completar su desarrollo antes de la eclosión.

 

Un huevo es el zigoto , resultado de la fecundación del óvulo. Sustenta y protege el embrión. Los animales ovíparos son aquellos que ponen huevos, con poco o ningún desarrollo dentro de la madre.

 

La oología es la rama de la zoología que versa sobre el estudio de los huevos, especialmente los huevos de aves.

 

Foto / dibujo perteneciente al Sr. Carlos Calvimontes R.

APARATOS REPRODUCTORES DEL GALLO Y LA GALLINA

 

SELECCIÓN DE UNA BUENA GALLINA PARA CRÍA

 

EL GRÁFICO INDICA LA CRESTA DE LA GALLINA DE LA IZQUIERDA QUE ES BUENA Y POSIBLEMENTE ESTE A PUNTO DE PONER HUEVOS ( LA GALLINA TIENDE A TENER LA CRESTA Y BARBILLA ROJAS ANTES DE PONER). LA CRESTA DE LA DERECHA ES DE INFERIOR CALIDAD O ESTA FUERA DE POSTURA.

 

LA GALLINA DE LA DERECHA TIENE UNA MEJOR CONFORMACIÓN OSEA Y MUSCULAR QUE LA GALLINA DE LA DERECHA. ES IMPORTANTE SABER SELECCIONAR LAS GALLINAS QUE SERÁN EMPLEADAS PARA CRÍA. LA CALIDAD DE LOS POLLOS ESTA TAMBIÉN EN RELACIÓN CON LA ESTRUCTURA DE LA MADRE (FORMA Y TALLA)

AQUÍ VEMOS QUE LA GALLINA EN LA PARTE SUPERIOR , ES DE MEJOR CALIDAD EN ESTRUCTURA OSEA Y MUSCULAR QUE LA DE ABAJO. INCLUSO, LAS CRESTAS NOS INDICAN LA SUPERIORIDAD O INFERIORIDAD DE LAS GALLINAS.

 

LA POSTURA EN GALLINAS COMERCIALES

El comportamiento reproductivo de las aves de postura comercial ha sido modificado genéticamente, así algunas gallinas comerciales pueden iniciar su actividad sexual a las 22 semanas de vida y llegar a poner 40 o más huevos en forma continua, para luego tener un descanso de 1 o más días y posteriormente reiniciar la postura. Para ésto es necesario la continua ovulación, ya que el huevo está formado por el óvulo que ha sido expulsado del ovario y por las distintas capas protectoras que recibe durante su paso por el tracto reproductor de la hembra para su posterior oviposición.

Los ciclos en estas aves son de un poco más de 24 hrs. Esto se debe a que la ovulación ocurre pocos minutos después de la postura (5-60 min) y el inicio de una secuencia de huevos es en las primeras horas de la mañana para continuar poniendo cada día un poco más tarde, o sea intervalos de poco más de 24 hrs. y así el último huevo de esa secuencia sea puesto en la tarde.

Las hormonas son las encargadas del adecuado funcionamiento de todos estos procesos, entre ellas encontramos aquellas descritas con anterioridad y las siguientes que cumplen una funciones específicas en las aves:

LUGAR DE PRODUCCION

HORMONA

FUNCION

Hipófisis anterior

Prolactina(1)

Suprime producción de FSH y LH

Ovario

Progesterona

Ovulación 
Síntesis de secreciones oviductales 
Estimula síntesis de prolactina

Ovario

Estrógenos

Crecimiento oviducto 
Formación del hueso medular(2) 
Aumento de lípidos, Ca, P en la sangre 
Inhibe producción de prolactina

Hipotálamo

Prostaglandina

Contracción del oviducto(3)

Hipotálamo

Arginina vasotocina

Contracción del oviducto(3)

(1) Induce estado de cloquez
(2) Para la calcificación del huevo
(3) Oviposición o postura del huevo

Cambios hormonales ocurridos entre dos ovulaciones

 

PROCESO DE LA FECUNDACIÓN DEL HUEVO

MOMENTO ANTES DE LA FECUNDACIÓN DEL HUEVO

 

EL MISMO MOMENTO DE LA FECUNDACIÓN

 

APARATO REPRODUCTOR DE LA GALLINA - EL OVIDUCTO

La hembra presenta sólo un ovario funcional, el izquierdo, mientras que el derecho se encuentra atrofiado (excepto algunos falconiformes, en que la situación es inversa). En época reproductiva, el ovario funcional aumenta en volumen. La cópula se realiza con rapidez y reiteradamente. Se acercan las cloacas de los individuos de sexo diferente, fecundando así el macho a la hembra. EL óvulo producido por el ovario funcional, después de ser liberado y fecundado por espermatozoides, pasa por el oviducto, donde se secreta el albúmen (clara del huevo) y luego la cáscara que rodea al huevo. Luego el huevo pasa al útero y posteriormente a la vagina, para desembocar finalmente en la cloaca y producirse la puesta.

LA FECUNDACIÓN

Está demostrado que en el oviducto de la gallina  hay unos sacos seminales en donde albergan los espermatozoides del o de los gallos que han copulado con la gallina. Estos espermas pueden vivir hasta 35 días dentro y van fertilizando los huevos una vez que estos caen como yemas del racimo ovárico en la primera fase del oviducto. Luego durante el trayecto va cubriéndose de clara, luego de la membrana y la cáscara. En la etapa final se cubre del tinte que es propio de la especie o raza para terminar oxidándose en segundos a la intemperie en el momento que pone el huevo.
Por lo expuesto, los espermas de los diferentes gallos que han copulado en este intervalo de tiempo, pueden fertilizar y nacer en cualquier orden. Un gallo puede haber copulado el 1º día y otro gallo a los 15 días y a los 30 días puede que ponga uno huevo fértil del 1º gallo.

LA POSTURA

Las líneas de gallinas comerciales (de postura) han sido seleccionadas a través de muchas décadas para que pongan un número ilimitado de huevos. Lo normal y esperado es que pongan uno huevo diario durante todo el año (sin tener las pausas de descanso o de cloquez o cluequera de las gallinas de combate). En este caso siguen habiendo gallinas que se enculecan, pero son inmediatamente eliminadas o retiradas del galpón (esto indica claramente, que eseta información está y estará presente siempre). En cambio las gallinas de combate o de pelea, son gallinas que ponen normalmente entre 9 a 12 huevos por camada. El hecho que pongas más o menos huevos no es sinónimo de finura o calidad. Pueden haber problemas congénitos o genéticos, de exceso de consanguinidad, de mala selección, etc. La gente erroneamente piensa que una gallina será más fina si pone menos de 9 huevos. Hoy en día las galinas de combate suelen poner huevos desde los 4 a 5 meses de edad y además ponen más de 20 huevos o más por camada y esto puede estar ligado a una selección de linajes y sobretodo al alimento balanceado de alca calidad que las estimula a poner una mayor cantidad de huevos. Esto por un lado es positivo ya que uno puede sacar un máximo de pollos para poder seleccionar. En cuanto a la edad para sacar cría, se recomienda usar gallinas que hayan pasado la primera postura (no se sacan ni se incuban los huevos de la 1º postura). Si uno desea sacarle a una polla jóven, es recomemdable ponerle un gallo mayor que ella y en caso de sacarle a una gallina mayor de edad, se recomienda meterle un gallo jóven. Así obtendremos pollos fuertes, vigorosos y vivaces.

Proceso de Formación del Huevo

Día a día, casi a un ritmo cadencial, la gallina va formando y moldeando estructuras variadas cuyo producto final es el huevo, verdadera maravilla bioquímica pluridimensional. El proceso de formación del huevo, aún dentro de su complejidad, sigue los pasos que, esquemáticamente, se representan en la figura. De modo que en un período de 24 horas, el óvulo, que es la yema, va a prepararse y protegerse en su salida al exterior.

Proceso de Formación

Foto / dibujo perteneciente al Sr. Carlos Calvimontes R.

Proceso de formación del huevo
(Partes anatómicas, tiempo de permanencia en las mismas
y formación de los distintos componentes)

 

En este gráfico vemos que cada porción en el oviducto cumple una función específica en un tiempo determinado durante el proceso de formación del huevo.

 

RACIMO OVARICO EN GALLINA EN PLENA PRODUCCIÓN

 

La ovulación ocurre normalmente 15 a 75 minutos después de la oviposición del huevo que le antecedió. La ovulación es inducida por la liberación cíclica de la hormona LH biosintetizada en la adenohipófisis, gracias al estímulo directo de la P 4 sobre el área arcuata del hipotálamo para la síntesis y liberación de GnRH hipotalámica, la cual se transporta vía sanguínea hacia la adenohipófisis. En aves a la LH también se conoce como hormona inductora de la ovulación (OIH)
El incremento de LH responsable de la ovulación es debido a la progesterona, necesaria para causar la liberación de LH
La P 4 elaborada en el ovario estimula al hipotálamo para la liberación de LH, y como la gallina no requiere de P4 para la gestación dentro de su cuerpo, entonces sus mínimos niveles diarios actuaran como feed back positivo para la GnRH y por ende para LH.

 

SISTEMA REPRODUCTOR DE LA GALLINA (OVIDUCTO)

.

 

 

EL OVIDUCTO DE LA GALLINA-VER RACIMO OVÁRICO CARGADO DE YEMAS Y EL HUEVO TERMINADO, LUEGO DEL PROCESO Y ANTES DE SER DEPOSITADO

 

 

GALLINA EN EL MISMO MOMENTO DE LA POSTURA

 

Imagen:Chicken eggs.jpg

 

LA FORMA Y TAMAÑO DE LOS HUEVOS

COMPARACIÓN DE UN HUEVO IMPERFECTO CON DEFORMACIONES (QUE NO SIRVE PARA INCUBAR) Y UN HEVO NORMAL.

 

Foto / dibujo perteneciente al Sr. Carlos Calvimontes R.

LAGEOMETRÍA, TAMAÑO, FORMA DEL HUEVO, VARÍAN DE ACUERDO A LA RAZA O LÍNEA Y CALIDAD DE ALIMENTACIÓN.

 

Es falso que el huevo largo o en punta, corresponda a machos o que el huevo redondo corresponda a hembras. La forma o tamaño del huevo no está en relación con el sexo.

 

El huevo tiene un extremo oval y el otro extremo en punta. Se recomienda colocar el huevo con la punta hacia abajo, para que la parte oval (que contiene la cámara de aire), este siempre hacia arriba.

 

Foto / dibujo perteneciente al Sr. Carlos Calvimontes R.

Foto / dibujo perteneciente al Sr. Carlos Calvimontes R.

.

Foto / dibujo perteneciente al Sr. Carlos Calvimontes R.

 

Estructura del Huevo

El corte transversal del un huevo de gallina permite diferenciar con nitidez las partes fundamentales que lo constituyen y otras de no menor importancia.

 

Corte transversal del huevo y diferenciación de sus distintas partes

En el huevo de gallina, la clara representa el 57,3% del peso total, la yema el 30,9% y la cáscara el 11,5%. Al separar cada una de estas partes, se producen pérdidas que se aproximan al 0,3%.

 

La clara o albumen

El 88% del albumen es agua. El resto está constituido básicamente por proteínas. La principal proteína de la clara es la ovoalbúmina, que representa el 54% del total proteico. La ovoalbúmina, por acción del calor, adquiere una estructura gelatinosa, cuyas propiedades son tan importantes que, a pesar de los frecuentes intentos en sustituirla de los alimentos de repostería, todavía no se ha encontrado un sustituto ideal.

La yema

La yema contiene aproximadamente 50% de sólidos, en los que la proteína y los lípidos se reparten cantidades iguales. Minerales y vitaminas provienen de los alimentos ingeridos. Por ello, su riqueza en el huevo es relativamente variable, sobre todo en los huevos procedentes de gallinas camperas. El color de la yema, que antiguamente era un factor de demanda, depende del contenido de carotenoides (carotenos y xantofilas) de los alimentos, así como de aquellos otros (sintéticos o naturales) que se adicionan a los piensos. Los carotenoides, en la actualidad, gozan de especial predicamento como coadyurantes en la prevención de determinados tipos de cáncer.

 

 

Composición del Huevo de Gallina

HUEVOS DE GALLINA (composición por 100 g de porción comestible)

 

Huevo

Yema

Clara

Agua (g)
Energía (kcal)
Proteínas (g)
Carbohidratos (g)
Almidón (g)
Azúcares sencillos (g)
Lípidos (g)
AGS (g)
AGM (g)
AGP (g)
Colesterol (mg)
C 18.1 A . oleico (g)
C 18.2 A . linoleico (g)
C 18.3 A . linolénico (g)
Fibra vegetal (g)
Alcohol (g)
Tiamina (mg)
Riboflavina (mg)
Equivalentes de Niacina (mg)
Vitamina B6 (mg)
Eq. Folato dietético (µg)
Vitamina B12 (µg)
Vitamina C (mg)
Pantoténico (mg)
Vitamina A (µg)
Retinol (µg)
Carotenoides (µg)
Vitamina D (µg)
Vitamina E (µg)
Vitamina K (µg)
Calcio (mg)
Fósforo (mg)
Hierro (mg)
Iodo (µg)
Cinc (mg)
Magnesio (mg)
Sodio (mg)
Potasio (mg)
Manganeso (mg)
Cobre (mg)
Selenio (µg)

74,5
162
12,7
0,68
0
0,68
12,1
3,3
4,9
1,8
410
4,4
1,6
0,098
0
0
0,11
0,37
3,3
0,12
51,2
2,1
0
1,8
227
225
10
1,8
1,9
8,9
56,2
216
2,2
12,7
2
12,1
144
147
0,071
0,065
10

51,7
353
16,1
0,3
0
0,3
31,9
9,5
13
5,5
1260
11,7
4,8
0,26
0
0
0,29
0,4
4,2
0,3
159
2
0
3,7
886
881
29
5,6
5,5
2
140
590
7,2
12
3,8
16
51
138
0,13
0,35
19

88
49,1
11,1
0,7
0
0,7
0,2
----
----
----
0
----
----
----
0
0
0,022
0,32
3,4
0,012
9,2
0,1
0,3
0,14
0
0
0
0
0
0,01
11
21
0,2
6,8
0,02
12
170
154
0,04
0,006
5,4

La cáscara

Es una matriz cálcica, separada del albumen o clara por una membrana. Entre sus componentes minerales el calcio es el más importante, encontrándose proporciones mucho menores de sodio, magnesio, zinc, manganeso, hierro, cobre, aluminio y boro. Junto a pequeñísimas cantidades de mucopolisacáridos y proteínas, que colaboran de alguna manera a formar el entramado de la matriz, y a ciertos pigmentos responsables del color. La calidad de la cáscara depende básicamente del metabolismo mineral. En último término, la cáscara es el producto resultante de la combinación de iones calcio y bicarbonato, de acuerdo con la siguiente reacción: Ca2 + HCO3 ---> CaCO3 + H+.

 

EL COLOR DE LOS HUEVOS

El color de la cáscara, íntimamente unido a la herencia, depende de la deposición de pigmentos en la matriz, correspondiendo a las porfirinas, en primer lugar, y a sus productos de degradación, en último término, la tonalidad del color. La pigmentación y la resistencia de la cáscara disminuyen con la edad de la gallina.

CUADRO COMPARATIVO DE ALGUNOS COLORES Y TEXTURAS DE HUEVOS

 

 

Los colores de los huevos ayudan a diferenciar las razas y especies. Cada uno esta cargado de material genético que indica justamente, los genes de color que son propias de cada individuo, línea, raza o especie (los pigmentos que cada uno debe de producir en el oviducto). Las formas también varían, al igual que el grosor, textura y números de microporos de la cáscara.

 

Las diferentes razas o líneas ponen huevos coloreados de distintas maneras. Los pigmentos protoporfirina, biliverdina y quelato de Zinc de biliverdina son los responsables por la diversidad de colores en los huevos. Estos pigmentos son secretados por las células en las paredes del oviducto y pueden producir manchas en el cascarón si el color es añadido inmediatamente antes de poner el huevo. Los huevos de los reptiles modernos son todos blancos, y se cree así era para todos los animales prehistóricos. La cáscara blanca es la más primitiva.

 

El color del huevo es importante en especial el de la yema ya que esta nos indica:

- HUEVOS DE CÁSCARA BLANCA: Poseen Hemoglobina baja.

- HUEVOS DE CÁSCARA ROJA: Poseen Hemoglobina alta.

- HUEVOS DE CÁSCARA VERDE O CELESTE: Poseen Hemoglobina muy alta

 

LOS MICROPOROS

 

OBSERVAR CLARAMENTE LA INFERIOR CANTIDAD DE MICROPOROS QUE POSEE EL HUEVO DE PERDIZ SERRANA (CHOCOLATE), CON RESPECTO A SUPERIOR CANTIDAD DE MICROPOROS EN EL HUEVO DE LA DE GALLINA RODHE ISLAND (ROJO). ADEMÁS PODEMOS VER QUE LA CUTÍCULA COBERTORA DEL HUEVO DE PERDÍZ SERRANA, TIENE UNA ESPECIE DE MATERIAL IMPERMEABLE Y VITREO (COMO VIDRIO).

 

Esta distribución de los poros en menor cantidad (para que no ingrese o salga tanta agua en la época en que son incubados durante grandes lluvias. Las hembras incuban en época de lluvias y el número de poros de la cáscara controla el ingreso y salida del agua) y la textura de la cáscara policromada (que impermeabiliza al huevo ante el exceso de agua) y el color chocolate oscuro del huevo (para captar el máximo de calor. Los colores obscuros retienen más calor que los claros), hacen que los pollos puedan nacer sin dificultad en la sierra peruana.

 

CÁSCARA DEL HUEVO MOSTRANDO AL MICROSCOPIO ELECTRÓNICO, EN DONDE SE MUESTRA UN MICROPORO A TRAVÉS DEL CUAL SE EFECTÚA EL INTERCAMBIO GASEOSO Y DE HUMEDAD ENTRE EL HUEVO Y EL MEDIO AMBIENTE.

 

 

Este microporo permite que haya un normal intercambio de Oxígeno que ingresa acompañado de agua en partículas muy pequeñas y que salgan los gases que se producen dentro del huevo durante el momento del desarrollo embrionario. En la parte más externa, vemos la cutícula que es una capa muy fina que protege al huevo de la contaminación. Por ello es que se recomienda no lijarlo o usar material que al momento de limpiarlo, pueda dañar esta cutícula. Se calcula que un huevo de gallina posee aproximadamente 8,000 microporos para efectuar el intercambio gaseoso y de humedad.

.

 

Es cierto que en algunos lugares del mundo la Salmonella vive en la cloaca de la gallina (el lugar por donde sale el huevo) y/o en los ovarios del ave. En el primer caso la salmonella puede infectar la cáscara pero no el interior del huevo. En el segundo caso ese huevo ya viene con la salmonella adentro. Por ello se recomienda darles a los pollos antibióticos los primeros días de nacidos (5 días). Por ello esta el alimento de Avemicina de Purina.

 

 

Estructura y partes de los Huevos

Imagen:Anatomy of an amiotic egg.svg

(1) El grosor de la cáscara está influenciado por la información genética de la raza o línea y por la dieta de la gallina u otros factores (como por ej. si es expulsado del útero del ave antes de su formación total, en cuyo caso resultará una cáscara fina y quebradiza). La cantidad de Calcio, Fósforo, Manganeso, y Vit.D contenidos en la alimentación del ave es muy importante a fin de obtener una cáscara resistente.

 

(14) La cámara de aire : existen dos membranas inmediatamente pegadas a la cáscara, que protegen la clara y complementa como protectora ante los microorganismos. Con el paso del tiempo, y muchas veces con la cocción, estas membranas se separan y dejan un espacio llamado cámara de aire. A medida que el huevo envejece (pierde frescura) el espacio se hace más grande.

 

(6) La clara : está formada principalmente por agua y proteínas. Las proteínas son cadenas de aminoácidos que en el caso del huevo, son los 8 esenciales (imprescindibles) para el organismo humano. También contiene vitaminas y minerales (ej: Niacina, Riboflavina, Magnesio y Potasio, entre otros), y a la vez, una serie de enzimas que actúan como barreras contra microorganismos. El ph de la clara es de 7,6 a 8,5 (huevos más frescos – entre 5 a 7 días). Con el paso del tiempo, el huevo envejece y se va alcalinizando pudiendo llegar a un ph de 9,7 (más de 10 días).

 

(4 y 13)Las chalazas son dos formaciones similares a cordones de un color transparente-blanquecino cuya función principal es la de fijar la yema al centro del huevo. Cuanto más prominente es la chalaza, más fresco es el huevo (muchas veces las personas desconocen esta función de las estructuras fijadoras y creen que son partes de la clara que no se pueden utilizar, o incluso que el huevo está en mal estado, cuando en realidad, es todo lo contrario). Esta es la responsable de que la yema se conserve en su posición y que los huevos incubados en máquinas o incubadoras, no nazcan luego de 10 días de antigüedad del huevo. Esto quiere decir que una gallina puede sustituir de alguna manera, la función de “resorte” de la chalaza, al mover o rotar los huevos varias veces al día (entre 60 o más veces al día). El embrión se mantendrá el movimiento y no estará rígidamente fijado contra la cáscara). Este es el motivo por el cual los huevos mayores a los 10 días, bajan la posibilidad de nacer en incubadoras artificiales (en donde se les da entre 3 y 5 veces la vuelta o rotación de los huevos).

 

(8) La yema : Es la porción amarilla del huevo; está formada por lípidos y proteínas, y es la mayor fuente de vit. min. del huevo. Recubierta por la membrana vitelina (12) que la separa de la clara y la protege de una posible rotura.

 

La yema contiene al disco germinal (9) (una suave depresión muchas veces imperceptible). Si el huevo llegara a ser fertilizado, este es el sitio a través del cual se fertiliza.

El color de la yema está principalmente influenciado por la dieta de la gallina: si el ave consume alimentos con colores más anaranjados (ej: maíz "Plata" que es de los más colorados, y de alto consumo para aves en Argentina), entonces la yema resultará de un tono amarillo/naranja, pero si consume alimentos de colores más blanquecinos, la yema será menos naranja. Además, hay pigmentos naturales provenientes de flores que también son alimento para estas aves.

Los huevos "doble yema" : generalmente provienen de gallinas jóvenes que aún no han sincronizado completamente su ciclo productivo (si son muy jóvenes pueden incluso tener huevos sin yema, lo cual es menos común). A veces son producidos también por gallinas más viejas que no llegan a producir huevos extra grandes. Y aún un tercer caso es el de gallinas de cualquier edad pero influenciadas por factores genéticos predisponentes a los huevos doble yema.

LOS HUEVOS DEL MERCADO EUROPEO (HUEVOS COMERCIALES), VIENEN CON UNOS DÍGITOS QUE INDICAN EL ORIGEN Y FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS HUEVOS.

 

 

 

FORMA DE COLOCAR LOS HUEVOS ANTES DE SER INCUBADOS. SE RECOMIENDA RECOJERLOS Y COLOCARLOS EN BANDEJAS Y ROTARLOS DIARIAMENTE PARA QUE NO SE HECHEN A PERDER

LA INCUBACIÓN

.

 

DESARROLLO DEL EMBRION DENTRO DEL HUEVO

.

MORTANDAD DE LOS POLLOS DENTRO DE LOS HUEVOS. MOTIVOS: ANTIGUEDAD DE LOS HUEVOS (MÁS DE 10 DÍAS PARA INCUBADORA), PADRES MUY JÓVENES O VIEJOS, MAL MANEJO DE TEMPERATURA Y/O HUMEDAD DE LA INCUBADORA, EXCESO DE HUEVOS EN EL NIDO DE LA GALLINA, ETC.

GALLINA DURANTE EL PROCESO DE CLUEQUEZ

LA CLOQUEZ

La presencia de gallinas cluecas (es decir, en fase de empollar) supone un serio problema por tres motivos fundamentales:

 

a) Las gallinas cluecas no admiten al macho, con las consecuencias que ello tiene en la fertilidad.

 

b) Las aves cluecas interrumpen la producción de huevos y sus ovarios y oviductos degeneran por falta de actividad. El tiempo de regeneración de los mismos, necesario para reiniciar la puesta, está directamente relacionado con la duración de la cloquez.

 

c) Se produce un efecto de "imitación" de las demás gallinas y ello puede dar lugar a importantes problemas en toda la nave.

 

La identificación de la clueca es sencilla:

 

se resiste a salir del nidal

eriza las plumas

trata de picar

emite un sonido ronco

Una vez que se han detectado las gallinas cluecas, se separan del resto del lote y se les somete al siguiente tratamiento:

 

Suministro de agua y alimento en mayor cantidad para que recuperen peso.

Colocación de bombillas de alta potencia, para suministrar una iluminación intensa y permanente, vigilando que la temperatura y la ventilación sean adecuadas.

No prolongar esta situación más de 24-36 horas.

Dados los efectos negativos de la cloquez, es preciso actuar a nivel preventivo. La cloquez se origina muchas veces por causas ligadas a errores de manejo, como:

 

a. Excesiva densidad de animales.

 

b. Insuficiente número de comederos y bebederos, o mala distribución de los mismos.

 

c. Insuficiente o inadecuada ventilación.

 

d. Escasa intensidad luminosa o falta de uniformidad en la iluminación.

 

e. Permanencia excesiva de los huevos en los nidales.

 

f. Peso insuficiente de las aves y/o heterogeneidad del lote.

 

g. Ponederos abiertos durante la noche.

 

h. Excesivo número de nidales.

 

i. Escaso o excesivo número de gallos activos.

 

j. Presencia de un proceso patológico subclínico.

 

Cuando la gallina incrementa sus niveles de P4 y PRL días después de haber copulado con el macho se bloquea la ovulación para nuevos huevos, incrementa temporalmente su temperatura corporal, aumenta el consumo de alimento y adquiere una conducta maternal lo cual impulsa al ave a incubar los huevos, este periodo febril se conoce como de la cluequez. Algunos avicultores saben que hijas de clueca presentan tendencia a la cloquez y por ello lo consideran como un defecto, por la perdida de tiempo que emplearían en postura.

En secuencias de producción día/noche, 10 horas antes de la ovulación se liberan mínimas cantidades de LH con la consecuente producción de P4 a cargo del folículo mayor, es decir el candidato a la ovulación. La P 4 en mínimas cantidades genera un feed back positivo sobre el centro arcuato productor de GnRH. que comanda la liberación de LH. El folículo mas desarrollado próximo a los 40 42 mm , sintetiza casi toda la P 4, mientras que los restantes en evolución sintetizan esteroides estrogénicos y androgénicos, este último prototipo testosterona. Posteriormente la hormona ovulatoria LH incrementa su producción ( 6 a 8 horas) antes del momento de la ovulación.

LA INCUBACIÓN ARTIFICIAL Y PROBLEMAS DE NACIMIENTO

PROBLEMAS EN LA INCUBACION

(Universidad de Kentucky, Estación de Agricultura Experimental, División Poultry )

SINTOMAS CAUSAS PROBABLES SUGERENCIAS

Huevo transparente Infertilidad Intentar de nuevo la próxima estación

Muerte del embrión a los o usar un macho más vigoroso

dos días

Leves anillos de sangre Temperatura impropia Chequear la exactitud del equipo

Mal cuidado de los huevos Chequear las instrucciones operativas

antes de la incubación

Muchos huevos muertos Embriones débiles Evitar la crianza

Mala alimentación de los adultos Chequear vitaminas y minerales en los

alimentos de los adultos Mala ventilación Chequear las corrientes de aire

Incorrecta temperatura

Huevo rajado Insuficiente humedad Chequear bulbo húmedo

Nacimiento temprano o Temperaturas incorrectas Chequear el equipo

tardío

Rajaduras puntiagudas Altas temperaturas Chequear el equipo

Malas posturas del polluelo Altas temperaturas y humedad Colocar los huevos en ángulos

Posturas incorrectas del huevo correctos. Usar telas para los bebés

Polluelos con cuerpos Bajo promedio de temperatura Chequear el equipo

débiles o blandos

Muerte o mal olor Poca ventilación Chequear corrientes de aire

Infecciones en el incubador Limpiar la incubadora antes y después

de usarla

Ombligo áspero Variaciones en la temperatura Chequear el equipo

Bajo humedad

Cáscara pegada al polluelo Huevo muy seco Corregir la humedad

Como se observa de este resumen, la mayoría de los problemas son causados por fallas en el equipo o fallas humanas. Tratar de ser lo más perfecto posible en el manejo de las técnicas y estos problemas se eliminarán.

 

EL TRANSPORTE DE HUEVOS

CAJA DE TRANSPORTE DE LOS HUEVOS (HUEVOS BIEN ENVUELTOS PARA EVITAR QUE SE ROMPAN)

 

EN CASO DE QUE LOS TRAIGA UNA PERSONA QUE NO CONOCE:

1.- Cuando recibas los huevos, que estén de punta hacia abajo. Retírales la envoltura para que puedan respirar.

2.-Los huevos que me han enviado tienen que ser con seguridad muy fértiles, tiene que preparar bien a los gallos y gallinas antes de la postura, para que las gallinas carguen muy buena calidad de huevera y ovos y los gallos también tengan una buena espermatogénesis y produzcan buenos espermatozoides. Así estaremos Seguros que los huevos que vienen, sean fértiles.

 

3.-. Que los huevos no sean más antiguos que 5 a 7 días máximo. Envolverlos con papel de baño, higiénico, que es muy suave. Hacer esto justo antes de salir, para que los embriones dentro del huevo no se ahoguen por falta de oxígeno. Se colocan en las cajas porta huevos que venden en los mercados. Si los huevos viajan con uno mismo, se pueden seccionar en cajas más pequeñas de 4 o 6 huevos máximo, para que entren en los bolsillos del saco o casaca o en caso de envases de 10 (plástico duro). Si viajan por courier o correo certificado, deben de fabricar una caja de madera con divisiones, justo como para que entren los huevos cómodamente y envueltos en papel para que amortiguar el golpe.

4.- Los colocas en una bandeja porta huevos en una posición inclinada, hacia un lado y luego lo inclinas para el otro ángulo para que la yema se mueva y el embrión no se muera.

5.- Que los huevos NUNCA tengan movimientos bruscos durante su transporte. Ya que los embriones se pueden morir.

6.- Que nunca reciban calor ni sol directamente. Los embriones pueden comenzar a desarrollar y luego se mueren al no haber una incubación constante (falsa incubación).

7.- Cuando vaya a viajar la persona. Envolver los huevos con cuidado, suavemente con papel higiénico. Así los huevos quedan protegidos de golpes y sirve como amortiguador dentro del envase porta huevos. Cerrar con cuidado en envase.

8.- Envolver el envase con papel platina o aluminio que venden para hornear carnes. Luego se sella con cinta Adhesiva.

 

9.- Envolver el o los paquetes con papel de regalo y cinta de color, para que parezca que es un regalo para un familiar: dedicado...a mi mamá, mi tía, etc.

10.- Llevar el paquete en la mano, en la cartera o bolsa de mano. Nunca en la maleta. Tratar que no se mueva mucho o que se golpee. Si preguntan en aduanas. Decir que es un regalo para la familia.

 

11.- En caso de enviarlos por Courier FEDEX o DHL. o correo certificado de un día a otro y que llegue directo a tu casa. Que pongan frágil-No agitar . Lo deben de envolver en papel higiénico y encima de la caja, con papel carbón y papel aluminio.  Contra rayos X. Si vienen con algún amigo o persona que los traiga consigo, recomendar que los coloque en los bolsillos del saco para evitar los rayos X. De lo contrario en el maletín de mano, pero bien envuelto con Papel carbón y platina.

 

12.- Cuando llegan los huevos, estos deberán de retirarse y estar a la intemperie para que puedan respirar y oxigenarse.

 

13.- Los huevos no se mueven y se quedan quietos las primeras 24 hras de llegados.

 

14.- Luego de las 24 horas de descanso, estos se deben colocar de preferencia en gallina, de lo contrario en incubadora. Si los huevos exceden de los 10 días, es recomendable el uso de gallina, en incubadora es más complicado ligar los pollos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © Gallos Pedraglio 2006